Estudio Revela: Los Bonobos Macho son Más Agresivos y Exitosos en el Apareamiento que los Chimpancés
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

Estudio Revela: Los Bonobos Macho son Más Agresivos y Exitosos en el Apareamiento que los Chimpancés

La idea de que los bonobos son pacifistas, mientras que los chimpancés son más propensos a la violencia, ha sido desafiada por un nuevo estudio.


Estudio Revela: Los Bonobos Macho son Más Agresivos y Exitosos en el Apareamiento que los Chimpancés | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

 

La idea de que los bonobos son los pacifistas de la familia de los grandes simios, mientras que los chimpancés son más propensos a la violencia, ha sido desafiada por un nuevo estudio publicado en Current Biology.

Según este estudio, los bonobos macho se pelean entre sí con más frecuencia que los chimpancés macho, y aquellos que son más agresivos tienen más éxito en el apareamiento.

La autora principal del estudio, Maud Mouginot de la Universidad de Boston, investigó la agresividad entre los bonobos tras observar una “asimetría reproductiva” entre los machos de esta especie, lo que significa que algunos tenían muchas más crías que otros.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores se centraron en tres comunidades de bonobos en la Reserva de Bonobos de Kokolopori, en la República Democrática del Congo, y dos comunidades de chimpancés en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania.

El equipo siguió el comportamiento individual de 12 bonobos y 14 chimpancés macho durante dos años, recopilando datos sobre la frecuencia de las interacciones agresivas y con quién se producían.

Los resultados fueron sorprendentes: los bonobos macho mostraron mayores niveles de agresividad que los chimpancés, protagonizando casi tres veces más encuentros agresivos y físicos. Además, los bonobos macho más agresivos tenían más éxito en el apareamiento con hembras ovulando, lo que sugiere un vínculo entre la agresividad y el éxito reproductivo en esta especie.

Estos hallazgos desafían la percepción común de los bonobos como pacíficos y sugieren que la agresividad entre los machos podría ser una estrategia evolutiva para el apareamiento.

Por otro lado, las conclusiones del estudio coinciden con las expectativas en cuanto a la agresividad de los chimpancés, que son más propensos a volverse agresivos con las hembras.

Este estudio arroja nueva luz sobre la complejidad del comportamiento de estos primates, desafiando percepciones arraigadas sobre la naturaleza de los bonobos y los chimpancés.