Delfines hembras modifican su tono al comunicarse con crías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

Delfines hembras modifican su tono al comunicarse con crías

El estudio sugiere que la modificación del tono en la comunicación podría ayudar a las crías a reconocer la voz de su madre y aprender a emitir nuevos sonidos. 


Delfines hembras modifican su tono al comunicarse con crías | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: CFOTO/NurPhoto/IMAGO

 

Según un reciente estudio, las delfines nariz de botella hembras cambian su tono al comunicarse con sus crías. Los investigadores grabaron los característicos silbidos, conocidos como “silbidos firma”, de 19 madres delfines en Florida, tanto cuando estaban acompañadas por sus crías como cuando nadaban solas o con otros adultos.

Los delfines utilizan estos silbidos para informar su ubicación entre sí, lo que equivale a pronunciar su nombre. Cuando se dirigen a sus crías, el tono del silbido de la madre es más agudo y su rango de tonos es mayor de lo habitual, según el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La obtención de estos datos no fue fácil. Durante más de tres décadas, los científicos colocaron micrófonos especiales en múltiples ocasiones a las mismas madres delfines en la bahía de Sarasota, en Florida, para grabar sus silbidos distintivos. Este trabajo abarcó los años en que tenían a sus crías y cuando no las tenían.

Aunque los investigadores se centraron en los silbidos distintivos de los delfines, no saben si estos también utilizan un lenguaje similar al hablar con sus crías para otros intercambios o para ayudar a las crías a aprender a comunicarse, como ocurre en humanos y otras especies.