Extraño fenómeno, los tiburones se reúnen bajo la luna llena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

Extraño fenómeno, los tiburones se reúnen bajo la luna llena

Estos tiburones solitarios se reunen dejando mucho que pensar a los investigadores acerca de su extraño comportamiento


Extraño fenómeno, los tiburones se reúnen bajo la luna llena | El Imparcial de Oaxaca

Cada verano en el archipiélago de Tuamotu, ubicado en la Polinesia Francesa, se produce un fenómeno misterioso que ha intrigado a los científicos durante más de una década. En este evento, un grupo de grandes tiburones martillo se reúne en estas aguas de manera casi ritual, especialmente cuando hay luna llena.

Investigadores australianos, franceses y estadounidenses han estudiado este comportamiento y recientemente compartieron sus descubrimientos en la revista Frontiers in Marine Science.

El tiburón martillo, cuyo nombre científico es Sphyrna mokarran, es un depredador con una cabeza distintiva en forma de T o martillo que utiliza para detectar presas en el mar.

Aunque es una especie solitaria, algunas hembras de tiburón martillo se congregan en ciertas áreas de Tuamotu durante los meses de diciembre a marzo. Específicamente, se reúnen en el paso Tiputa del atolón Rangiroa y el paso de Tuheiava del atolón Tikehau.

Entre 2020 y 2021, un equipo de científicos se quedó en Tuamotu para estudiar este fenómeno. Registraron la presencia de 54 hembras y un tiburón de sexo no identificado durante esos veranos. Además, utilizaron registros anteriores para identificar a otros 30 ejemplares que habían estado en la zona en años anteriores, lo que sugiere una especie de fidelidad a este lugar durante varios años.

Las hembras que llegaban a Rangiroa se dirigían específicamente a una ubicación conocida como la “meseta de cabeza de martillo”, situada a unos 60 metros de profundidad y famosa entre los buceadores locales por ser el mejor lugar para observar tiburones martillo.

Los científicos concluyeron que estos tiburones viajaban a la Polinesia Francesa durante el verano austral por necesidades relacionadas con su ciclo vital. Dos factores importantes que motivaron su traslado y reunión en esta área fueron la presencia de rayas águila oceladas, una de las presas del tiburón martillo, y la temperatura más cálida del agua durante el verano. La recolección de estas rayas oceladas parece ser un evento predecible que los tiburones intentan interceptar.

El ciclo lunar también podría influir en esta migración, ya que se observó un aumento en la concentración de tiburones en los días cercanos a la luna llena. Esto podría deberse a que la iluminación proporcionada por la luna llena mejora las capacidades sensoriales de los depredadores. Sin embargo, los científicos no pueden establecer con certeza la influencia exacta del ciclo lunar en este comportamiento.

Este estudio destaca la importancia de los atolones Rangiroa y Tikehau en la conservación del tiburón martillo, donde todavía se encuentra en grandes cantidades.


aa

 

Relacionadas: