¿Tu gato no quiere comer? Conoce los principales motivos y qué hacer para solucionarlo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

¿Tu gato no quiere comer? Conoce los principales motivos y qué hacer para solucionarlo

A pesar de que los gatos suelen tener un apetito muy selecto, es importante prestar mucha atención a los primeros indicios de que no está comiendo bien


¿Tu gato no quiere comer? Conoce los principales motivos y qué hacer para solucionarlo | El Imparcial de Oaxaca

Las razones para esto pueden ser tan simples como el sabor y la textura del alimento, sin embargo, también podría indicar el potencial desarrollo de una enfermedad.

Mantente alerta y observa atentamente el comportamiento de tu mascota y cualquier cambio de su rutina para identificar la causa de la pérdida de apetito.

A continuación, te damos más información sobre los principales motivos que pueden provocar que tu gato no coma adecuadamente y las mejores soluciones a este problema:

Variedad de sabores

Los gatos usan naturalmente su refinado olfato para distinguir y seleccionar sus alimentos. Pero algunas mascotas más sensibles pueden simplemente elegir no comer si el aroma no les apetece. Cabe destacar que esto depende de la calidad de los ingredientes del producto y también de las preferencias específicas de la mascota. En caso de que a tu gatito no le guste el alimento balanceado de carne, intenta darle otros sabores. La amplia variedad de los productos frece muchos sabores y texturas distintas para facilitarte seleccionar el alimento ideal para el paladar de tu gato.

Problemas dentales

Otra de las razones por la que los gatos dejan de alimentarse podría ser una enfermedad dental como un tumor, inflamación, infección, heridas en la boca o incluso dientes flojos que pueden causar dolor al masticar. Cuando esto sucede, habitualmente la mascota intenta alimentarse, pero desiste porque puede sentir dolor o molestia. Si esto le ocurre a tu gatito, debes llevarlo a un veterinario para que le practique exámenes exhaustivos.

Hora del baño

La autohigiene de los felinos puede estimular el desarrollo de las muy conocidas bolas de pelo. Los mechones de pelo que el gato ingiere al lamerse pueden irritar la pared gástrica, volviéndolo más apático y sin apetito. Para evitar la formación de estas bolas debes adoptar el hábito de cepillar a tu felino diariamente para eliminar el exceso de pelo. Si consigues desarrollar el hábito de cepillarlos a diario, podrás evitar que este exceso de pelos pueda producir algún problema intestinal. También puedes ofrecerle unos snacks nutritivos que ayudan a evitar la formación de bolas de pelo como los premios para gatos.

Calor

Las altas temperaturas del verano provocan que los gatos se sientan indispuestos y fatigados, por lo que se vuelven mucho más sedentarios durante el día hasta el punto de sentir que no necesitan consumir alimentos o agua. Y aunque esto no es un motivo para preocuparse, es necesario mantener siempre disponibles platos con alimento y agua fresca para que el felino coma y se hidrate cuando desee.

Edad avanzada

Como ya indicamos, el olfato es uno de los aspectos más importantes en la alimentación de los felinos. A medida que los gatos envejecen se vuelven aún más selectivos con la comida, a la vez que van perdiendo el sentido del olfato. Esto resulta en que no disfruten sus alimentos como antes. Asimismo, la pérdida de los dientes, común con la vejez, afecta el proceso de masticación. En este momento, la mejor alternativa es darles a las mascotas mayores cantidades de alimentos húmedos, como los sobres, pues tienen texturas más suaves, y sabores y aromas más ligeros.

Estrés y ansiedad

El estrés generado por cambios de residencia y en la rutina, los viajes, traumas o incluso la soledad, requieren de atención y podrían resultar en que el gato reduzca la frecuencia de su alimentación o incluso que la interrumpa por completo. Ante esta situación, te recomendamos entretener a tu mascota con juguetes o juegos y mimarlo para demostrarle tu amor y cariño. Pero si la falta de apetito se vuelve constante, te sugerimos consultar a un veterinario de confianza.

Enfermedades graves

Igual que nos sucede a los humanos, la falta de apetito puede ser síntoma de enfermedades graves. Consulta a un veterinario de tu confianza si tu gato rechaza el alimento, experimenta vómitos, diarrea, reduce su consumo de agua o pierde peso, el médico hará exámenes para identificar las causas y tomará las medidas apropiadas para garantizar el bienestar de tu mascota.