¿Tu mascota es feliz? aprende a identificarlo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

¿Tu mascota es feliz? aprende a identificarlo

Aunque pareciera que el espacio físico es determinante en la felicidad de una mascota, la realidad es diferente, aquí te decimos por qué


¿Tu mascota es feliz? aprende a identificarlo | El Imparcial de Oaxaca

Las personas que tienen mascotas se preguntan con frecuencia si sus animales son felices, y para responder esa interrogante no se necesitan explicaciones científicas o complejas deducciones.

Una mascota que puede comportarse como el animal que es y que está sana se puede considerar una mascota feliz, no hay más que hablar al respecto.

Si bien cada animal es un individuo particular; con las características de su especie, con sus hábitos y costumbres específicos, los expertos coinciden en definir los comportamientos normales como la felicidad del animal. 

En esas características o comportamientos que indican que la mascota vive con bienestar, lo primero es recalcar que, aunque pareciera que el espacio físico es determinante en la felicidad de una mascota, la realidad es diferente.

“El perro no distingue entre un apartamento de 60 metros o una mansión. Más que grandes espacios físicos, las mascotas necesitan tiempo de calidad y libertades para comportarse como los animales que son”, afirmó Melissa Longas, experta en nutrición de perros y fundadora de la empresa de alimentación especial para mascotas, Moloso.

Otro factor importante es la tranquilidad. Perros y gatos felices son aquellos que son tranquilos, que no presentan cambios bruscos en sus comportamientos ni síntomas de ansiedad o enfermedad.

El apetito también es un factor fundamental, pues este también es síntoma de normalidad. Las mascotas que comen lo habitual suelen estar sanas. Cuando se deja de comer lo habitual puede ser una señal de algún dolor o enfermedad o de una ansiedad inesperada.

Otro aspecto esencial para la estabilidad de las mascotas es el sueño y el descanso. Perros y gatos deben dormir el tiempo suficiente para reponer energías, de acuerdo con su raza y su actividad física. Adultos de 12 a 14 horas y cachorros hasta 18. Tal como sucede con los humanos, los trastornos de sueño en las mascotas indican problemas de salud o estados de alteración.

En conclusión, los expertos coinciden en que más que un espacio físico determinado, más que comodidades y lujos, los perros y gatos necesitan de la atención humana para tener una alimentación adecuada, una actividad física acorde a sus características y, ante todo, dejarlos que sean los animales que son y no forzarlos a comportarse de la manera como algunos humanos quieren que se comporten.


 

Relacionadas: