¿Cómo puedo desinfectar mi cisterna?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

¿Cómo puedo desinfectar mi cisterna?

Cómo desinfectar una cisterna que se llenó de larvas de moscas, mosquitos y moho aquí te lo explicamos


¿Cómo puedo desinfectar mi cisterna? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

 

La mejor manera para desinfectar tu cisterna y evitar la formación de bacterias y microorganismos es la siguiente:

  1. Hazle perforaciones pequeñas a una botella de plástico grande utilizando un desarmador o un clavo caliente.
  2. Dentro de la botella, deposita una pastilla de hipoclorito de calcio en trocitos por cada 1000 litros que tenga de capacidad tu cisterna y cierra con tapa la botella. Es importante que este compuesto sea en trozos y no en polvo.
  3. Amarra con una cuerda lo suficientemente larga para llegar al fondo de tu cisterna y ser amarrada en un costado, la boca de la botella e introdúcela en la pileta hasta que se llene de agua y se vaya al fondo de la misma. Asegúrate de que la botella quede parada.
  4. Renueva la botella cada dos días si la cisterna es de 1000 litros, cada seis días si es de 3000 litros y cada 10 días si es de 5000 litros.

¿Cada cuánto tiempo se debe lavar una cisterna?

Es importante que, aunque desinfectes el agua de tu cisterna constantemente, no olvides lavarla cada 6 meses para asegurarte de que no se formen moscas, mosquitos o larvas de los mismos debido al estancamiento.

Para lavar tu cisterna, debes esperar a que esté vacía o sacar toda el agua con cubetas. Eso sí, utiliza esa agua para regar tus plantas, lavar el patio, baño o el coche, para que no se desperdicie.

Una vez que esté vacía, tendrás que entrar y con una mezcla de agua con jabón y un poco de cloro, deberás tallar todas las paredes y el fondo de tu cisterna con un cepillo o escoba. Asegúrate de que cualquier rastro de moho se despegue de la superficie para evitar que se forme más con el tiempo.

Cuando termines de lavar tu cisterna, deberás enjuagar muy bien todas las paredes y retirar toda el agua sucia que haya resultado, ya sea por el sistema de drenaje, con cubetas o con la ayuda de jergas.

Una vez que esté todo listo, vuelve a activar la circulación de agua y déjala llenar. Es importante agregar las pastillas de hipoclorito de calcio de la manera que se indicó anteriormente.