¡No te compliques! Arma un botiquín casero sin riesgos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

¡No te compliques! Arma un botiquín casero sin riesgos

Una familia sólo debería guardar cuatro medicamentos básicos


¡No te compliques! Arma un botiquín casero sin riesgos | El Imparcial de Oaxaca

Pastillas de colores, píldoras de diferentes tamaños y jarabes en todas las presentaciones. Si esto forma parte de su botiquín en casa, podría estar guardando sólo una tóxica combinación atractiva para niños, pero inútil al momento de las emergencias.

Una familia sólo debería guardar cuatro medicamentos básicos: un analgésico; un desinflamante; un antipirético, para controlar la fiebre, y otro más para regular los síntomas de vómito y diarrea.

El grave riesgo de perder este límite es la automedicación, con una libertad en cuanto a los aspectos farmacológicos para el paciente, porque no sabe la dosis, el medicamento está caducado y no es para lo que quiere, afirman los expertos.

Es un botiquín muy simple, que puede decirse que no resuelve en absoluto nada grave pero que sí trata de iniciar el proceso de preocupación a un problema de salud que lleve obligadamente a consultar a un facultativo.

El botiquín debe almacenarse en espacios secos y frescos, con temperaturas menores a los 30 grados, por lo que no deben estar en el baño.

Debe mantenerlo fuera del alcance de los niños, aunque sí deben conocer su ubicación.

Cuando en casa se almacenan medicamentos que no corresponden a los cuatro básicos lo más probable es que el tratamiento prescrito no se concluyó y, por lo tanto, el mal que se atacaba se hizo más resistente.

Los médicos recomiendan utilizar el botiquín sólo para atender emergencias que no puedan aguardar a que llegue el médico, pero se debe acudir con este a la brevedad e informarle sobre lo que se ha ingerido para que recete lo que el padecimiento requiere.

¿Cómo hacer un botiquín en casa?

Como una emergencia nunca se prepara, el botiquín casero debe estar ubicado en un lugar visible y libre de artículos que pudieran impedir su uso.

El contenido se debe ajustar a las necesidades del lugar en el que esté ubicado y acompañarse por un instructivo para que los menores puedan utilizarlo en caso de alguna eventualidad.

– Jabón antibacterial
– Antisépticos para limpieza y desinfección
– Yodo líquido
– Alcohol
– Algodón
– Abatelenguas
– Tijeras
– Hisopos
– Cinta adhesiva y de papel

– Analgésico y antipirético
– Gasas de 10 por 10 centímetros
– Desinflamante
– Termómetro
– Lámpara y pilas
– Imperdibles
– Guantes desechables
– Vendas
– Para controlar vómito y diarrea


aa

 

Relacionadas: