5 medidas indispensables para entrenar seguro en gimnasio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Fitness

5 medidas indispensables para entrenar seguro en gimnasio

Caídas, goles, tropiezos, lesiones incluso la muerte son algunas de las cosas que puedes sufrir si no sigues las siguientes pautas


5 medidas indispensables para entrenar seguro en gimnasio | El Imparcial de Oaxaca

Los accidentes en los gimnasios, como en todos lados, suelen ocurrir, incluso pueden ser mortales, tal como quedó documentado con el caso de una mujer de la CDMX que falleció tras ser aplastada por una barra con discos que sumaban 180 kilos. Hoy te diremos algunas pautas de las que tienes que estar consciente para evitar algún incidente mientras vas a levantar pesas.

Pueden ser ocasionados por descuidos o mero azar, entre los principales riesgos a los que estarás expuesto por cargar grandes pesos son:

  • Caídas
  • Golpes
  • Cortes
  • Lesiones
  • Tropiezos
  • Afecciones musculares

¿Cómo prevenir los accidentes en el gimnasio?

Golpes: La mayoría de las veces los impactos con pesas, discos o aparatos de entrenamiento llegan a ocurrir por distracción, por lo que, aunque obvio, el mejor consejo que puedes seguir es: nunca te descuides, aun cuando pienses que tienes la técnica dominada. Si estás cansado, no subas de peso y toma todo con calma, no hay prisa.

Pregunta antes de empezar: Ya sea sólo con mancuernas, barras o equipos, lo mejor será que antes de iniciar, preguntes a tu entrenador o instructor cómo se usa cada cosa; además, si notas alguna falla o movimiento raro, repórtalo, será la mejor manera de prevenir.

Sé consciente de las dimensiones: Mide el espacio que ocuparás al moverte y toma tu distancia, así no lastimarás a otras personas, quienes podrían tropezarse con las pesas que tengas o evitarás golpearlas.

Evita las zonas mojadas: Si en tu gym hay duchas o bebederos, fíjate bien que no haya líquidos en el suelo, pues podrían ser causantes de caídas muy peligrosas. Si detectas algún charco, pide amablemente que sea secado al personal del lugar.

No te arriesgues: Si consideras que el peso puesto por ti o tu entrenador es demasiado, que incluso te hará dejar caer la pesa, el disco o la barra, mejor no intentarlo y optar por algo más ligero, recuerda que los resultados se obtienen de la práctica y perfeccionar la técnica. Si quieres ganar fuerza, lo ideal será ir incrementando tus pesos, pero nunca empieces por algo que te supere, poco a poco es mejor para tu salud.