Técnicas para ayudar a tu hijo a controlar la ansiedad en su regreso a clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

Técnicas para ayudar a tu hijo a controlar la ansiedad en su regreso a clases

Para que los niños se sientan entusiasmados en su regreso a clases es indispensable tomar en cuenta algunos aspectos para motivarlos


Técnicas para ayudar a tu hijo a controlar la ansiedad en su regreso a clases | El Imparcial de Oaxaca

Millones de alumnos de todas las edades dejan sus comodidades vacacionales para incorporarse de nuevo a sus días de clases y enfrentarse a diferentes cambios.

Por ejemplo, hay alumnos que solamente cambian de salón o de profesor, pero también están aquellos que cambian por completo de escuela, profesor y compañeros de aula dentro de una institución totalmente nueva. 

Todo este cambio de ambiente de las vacaciones donde solían descansar, no despertarse temprano, entre otras cosas y ahora tener que cambiar todas esas comodidades para adaptarse de nuevo a su rutina escolar, puede generar en los estudiantes preocupación y estrés llegando incluso a provocarles ansiedad.

Para poder evitar todos esos desgastes a tu hijo hay una serie de consejos que puedes seguir para ayudarlo en su regreso a clases y hacer que durante su ciclo escolar se vea relajado y entusiasmado.

Mantén una comunicación abierta:

Al iniciar un nuevo año escolar, los niños pueden sentirse angustiados por la presión de poder lograr tener un buen rendimiento académico y poder cumplir con sus padres respecto a su rendimiento escolar y también social.

Es en ese momento donde pueden sentir miedo a fracasar, no tener una buena calificación o ser rechazados por sus compañeros, provocandoles ansiedad solo de pensar en lo que puede pasar.

Como padres se puede mantener una comunicación abierta y constante con ellos, para que los niños puedan sentirse escuchados y puedan hablar sobre sus inquietudes, emociones y expectativas sobre su regreso a clases.

En caso de que el niño de principio no quiera platicar del tema, es bueno preguntarle y escucharlo atentamente para que ellos puedan platicar de lo que les pasa con mucha confianza, sabiendo que como padres también confían en sus capacidades como alumno y como hijo.

Evita el ambiente desconocido y establece rutinas:

Al hacer cambio de escuela para los niños que suben a otro nivel escolar, pueden llegar a enfrentar ansiedad a causa de lo desconocido, pues se llegan a sentir preocupados por todo lo que les espera.

No saber quienes serán sus nuevos compañeros, cómo será su aula o el profesor que le dará clases les genera nerviosismo, es por eso que pueden planificar una visita padre e hijo antes de su inicio escolar para familiarizarse con la nueva escuela.

Enséñales técnicas de relajación:

En muchas ocasiones los niños pueden sufrir ansiedad a causa de que algún suceso lo saque de su zona de confort, como por ejemplo, cuando uno de sus compañeros de clase lo moleste o por algún otro conflicto que no sepa cómo responder.

Por eso, es indispensable enseñarle a los niños algunos métodos de relajación que puedan ser de mucha ayuda para ellos en esos momentos donde están a punto de explotar ya sea por la causa que sea.

Una buena manera de relajarse, es respirando profundamente, enséñales a inhalar por la nariz y guardar el aire por uno segundo para después exhalar por la boca o también pueden apoyarse de aplicaciones que los ayuden a meditar y así poder relajarse y concentrarse en lo importante.

En el último de los casos busca ayuda profesional

Es necesario tomar en cuenta que cada cuerpo y mente es diferente, por eso hay que ayudar a los niños con las herramientas que sean las adecuadas para ellos y así obtener buenos resultados.

En caso de que la ansiedad persista o empeore, es recomendable buscar ayuda profesional de una persona capacitada en la salud mental especializado en niños y adolescentes que puedan ayudarlos.


aa

 

Relacionadas: