Historias de las comidas rápidas en Mexico
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Historias de las comidas rápidas en Mexico

México ha cobrado una interesante importancia hacia el negocio de las comidas rápidas.


Historias de las comidas rápidas en Mexico | El Imparcial de Oaxaca

La coyuntura de la comida mexicana permite configurar ciertos platillos populares y convertirlos en disponibilidades para cadenas de restaurantes. Es por eso, que desde hace un par de décadas que se vive un continuo y progresivo proceso de adaptación de lo popular a lo replicable. De allí reside el triunfo y las victorias de diversas empresas en el país. Cada una, ha implementado su menú universal, agregando algunas cuestiones básicas, para hacer más fácil la transición al país azteca. Las salsas, como el guacamole, el pico de gallo, o la crema ácida, han sido la punta de lanza de ese desarrollo inclusivo.

Las grandes cadenas, como McDonald´s o Burger King, tardaron en generar un producto dominante en las entrañas de México. Mientras tanto, en los países aledaños, ya formaban parte de la cultura popular de cada sociedad en particular. Una vez que se superaron esos obstáculos, esa distancia epistemológica, pasaron a moldear el mercado interno de la alimentación mexicana. A su vez, nacieron otras cadenas de productos, nativas del país, promoviendo opciones locales que pueden competir con los gigantes. La accesibilidad que se promueve desde todo este mercado, es lo que lo vuelve tan divulgado.

Hace poco se realizó un estudio sobre este tipo de consumos a lo largo y lo ancho del país y se dictaminó, que la mayoría de la población come entre 1 o 3 veces por semana, en un local de comida rápida. Otro dato que arrojó este estudio, es que el preferido de los ciudadanos de México, es el famoso Burger King. Un triunfo raro, de una cadena que suele estar muy seguido, en segundo puesto luego de McDonald ‘s. Para los consumidores, se declaró en la encuesta, que es de vital importancia contar con una preparación y un servicio de delivery rápido y eficaz. El tiempo de espera es un factor que suele molestar cuando se aguarda de más. Pero para hacer un análisis reconfortante, podemos poner en juego y nombrar los favoritos de la comunidad mexicana. Sin importar la región del país de la que se trate, se suele apostar por los mismos restaurantes.

Shake Shack.

Esta cadena especializada en panchos, comenzó un precario carrito de hot dogs en New York. Este mismo se encontraba en las zonas aledañas del Madison Square Garden, aprovechando el público emergente de los recitales o los partidos de los Knicks que se disputan allí. El éxito fue rotundo y comenzó a sumar fans inmediatamente, hasta que años después, abrió como restaurante permanente. Pasaron unos meses hasta que se convirtió en franquicia. Los hot dogs siempre jugaron de local en México, y los de Shake Shack son los mejores de todos.

Subway.

Varios suelen confirmar que se trata de la segunda cadena más grande del mundo. Los números indican que pelea palo a palo con Burger King. Para poder adaptarse al ecosistema mexicano, se comenzó como prueba, a probar elementos e ingredientes típicos de la zona. El guacamole fue la puerta de entrada. El examen fue todo un éxito y se empezó a trabajar de esa manera en otros países. Apostando a los menús veganos, se logró inculcar como la opción más sana de este tipo de franquicias, ganando diversos premios por dicha propuesta.

Krispy Kreme.

El ideal para realizar cumpleaños u otro tipo de festejos. Todo el restaurante está especialmente preparado para este tipo de eventos. Esta empresa es considerada como toda una multinacional del mundo de las donuts, compitiendo mano a mano con Dunkin Donuts. Arrancando en gasolineras, pasando por Walmart, hasta llegar a convertirse en una tendencia. Una costumbre estadounidense que se volvió pasión en tierras mexicanas.

Burger King.

Como dijimos anteriormente, la franquicia más exitosa de todo el país, y uno de sus productos estrella hoy es el Whopper Furioso que cuesta $109.00.

Es tal el revuelo que genera en el país, que hace tiempo que se crean publicidades exclusivas para México; desde la última que apuesta por sus productos libres de conservantes, donde se muestran distintos enfoques de la cotidianidad local, hasta el Día Internacional de la Burger que se festeja en todos sus restaurantes. En el primer caso se replica esta idea de sustentabilidad alimenticia, a través del lema: “Lo real sabe mejor”. En el segundo caso, el Whopper Day rompe récords, año tras año en el país, ofreciendo descuentos espectaculares en las aplicaciones o en los socios de Burger King.

Applebee’s

Tal vez este sea un extra, pero resulta necesario. Es que este tipo de redes de restaurantes de comida rápida informal, viene creciendo como vanguardia en estos suelos centroamericanos. Otras cadenas, como TGI Fridays o Olive Garden, acompañan esta explosión que se postula como la próxima moda que va a dar que hablar.