¡Mejora tu memoria y potencia tu aprendizaje con estos métodos! | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

¡Mejora tu memoria y potencia tu aprendizaje con estos métodos!

El cursas una cerrera universitaria exige de mucho aprendizaje y de mucha memoria, pero muchas veces no sabemos de los métodos para lograrlo


¡Mejora tu memoria y potencia tu aprendizaje con estos métodos! | El Imparcial de Oaxaca

La universidad puede ser una etapa muy difícil por la complejidad de los temas que vas aprendiendo a lo largo de la carrera, por lo que en este artículo te daré algunos consejos que te pueden servir para memorizar más rápido los conceptos y potenciar tu aprendizaje.

Se dice que las técnicas de memoria empezaron en Grecia, con personas como el poeta Simónides de Ceos, quien, debido a un accidente que presenció en un palacio, inventó un método de localización para recordar amplios discursos.

A partir de ese entonces, la gente fue ejercitando la memoria de tal forma que aquellos que memorizaban grandes cantidades de información eran los más elogiados, y eran considerados “cultos”. Incluso los libros, al menos durante la Edad Media, eran usados como acordeones para ayudar a la memoria.

Hoy en día ya casi nadie usa la memoria, en vez de eso usamos la computadora o el celular para registrar información y los libros se usan más como un sustituto de la memoria.

Si te preguntara: ¿qué desayunaste ayer? Tal vez tardarías algunos minutos para recordarlo. ¿Por qué pasa esto? La memoria es semejante a un músculo en relación a que, si no lo usas, se atrofia, por lo que no hay que depender tanto de la tecnología, sino usar la súper computadora que es nuestro cerebro humano.

Ahora que ya establecimos la importancia de la memoria, ¿cómo memorizar las cosas más rápido y de forma más eficaz? En la escuela nos enseñan varios conceptos, pero rara vez se enfocan en ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje, la mayoría de nosotros aprendió a través del típico método de repetir los conceptos mentalmente hasta que ya no podíamos más, y esto lo hacíamos un día antes del examen, tal vez incluso dormíamos menos de las 8 horas recomendadas por estar estudiando, y un par de días después del examen, la mayoría de lo aprendido se nos olvidaba.

Esta forma de método por repetición puede ser efectiva tal vez para aprender temas relacionados con las ciencias exactas como lo son matemáticas o física. Pero ¿qué pasa si queremos aprendernos fechas de historia? ¿ubicaciones geográficas? Tal vez para estos temas sea un poco más difícil.

Los primeros seres humanos que existieron en la tierra eran cazadores – recolectores, y así continuamos por más de 100,000 años, posteriormente nuestra inteligencia dio un salto muy grande hasta convertirnos en lo que somos ahora. Sin embargo, nuestra memoria no ha podido evolucionar tan rápido, todavía quedan rezagos de cuando éramos cazadores – recolectores; ellos no se ponían a hacer operaciones matemáticas, o a aprender conceptos de historia, para ellos todo era más visual, se preguntaban: ¿cómo son las plantas medicinales? ¿dónde estaba el manantial para poder conseguir más agua? ¿qué forma tiene la fruta con mejor sabor? Es por esto que un consejo muy importante para memorizar algo es hacerlo visual. Por ejemplo, si tienes que aprender los elementos de una célula, ve videos de cómo es en realidad una célula, cómo se mueve, los colores que tiene ella y cada uno de sus elementos.

Para el caso de números, un método muy usado por los llamados “atletas mentales” es usar el llamado sistema mayor, donde cada número del 0 al 9 se le asocia con una consonante, de tal forma que para formar números de más de un dígito se construyen palabras con las consonantes necesarias y se complementan con vocales. Ejemplo: si quieres aprenderte los últimos dos dígitos en los que inició la segunda guerra mundial (1939 – 1945), el 39 podría ser la palabra “MixuP”. Entonces al hacer relación de la segunda guerra mundial con la tienda de mixup te acordarás que inició en el 39.

Si deseas memorizar una lista de conceptos, se pueden usar dos métodos:

  • Crear una historia donde vas hilando los distintos conceptos en el orden en el que te los tienes que aprender.
  • Usar el famoso método de la localización de Simónides, donde tienes que usar alguna casa o edificio que conozcas muy bien, y en cada cuarto o piso vas almacenando cada concepto que te debes aprender. Ej. Si tu casa tiene un garaje, sala, comedor, cocina, una habitación principal y un baño, en cada uno de estos lugares colocas mentalmente una imagen relacionada a cada concepto. De tal forma que cuando quieras repasar los conceptos, solo tienes que pensar en los cuartos de tu casa y poco a poco irás recordándolos.

Es importante mencionar que para evitar olvidar los conceptos aprendidos a través de estas técnicas, se deben de repasar de forma espaciada, primero tal vez cada día, después cada semana, y así sucesivamente hasta tener bien almacenada la información en nuestra memoria de largo plazo.

¿Qué otros métodos de memoria conoces? ¿Estás listo para potenciar tu memoria?


 

Relacionadas: