¿Por qué los perros se asustan con la explosión de cohetes?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

¿Por qué los perros se asustan con la explosión de cohetes?

Algunos perros de asustan con la explosión de cohetes; aquí te indicamos algunos factores que motivan esta reacción de los “lomitos”.


¿Por qué los perros se asustan con la explosión de cohetes? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los perros son una de las especies animales más fieles, aunque desafortunadamente muchos de ellos sufren y se asustan con la explosión de cohetes que se lleva a cabo como parte de los festejos por el Grito de Independencia.

Aunque para algunos “lomitos” los ruidos de la pirotecnia pasan inadvertidos, otros pueden experimentar ansiedad, malestar e incluso sufrir infartos.

De acuerdo con Red Canina, uno de los motivos por los que los perros se asustan con cohetes y petardos se debe a los estruendos que causan. Además, influyen los siguientes factores:

  • Una falta de habituación desde cachorros a este tipo de ruidos
  • Una sobreprotección o respuesta exagerada por parte del dueño hacia el “lomito” cuando se producen este tipo de ruidos.
  • Una experiencia traumática anterior, como una exposición muy cercana a fuegos artificiales en perros con hipersensibilidad en el oído.

De acuerdo con un estudio efectuado por la Universidad de Bristol, aproximadamente 50% de los perros que habitan las ciudades se asustan y experimentan pánico al escuchar una explosión.

Por su parte Gregory Berns, neurobiólogo especializado en comportamiento canino entrevistado por Hipertextual, explicó que la reacción de los “lomitos” ante los cohetes se debe a que ellos no tienen la capacidad de racionalizar la ansiedad como lo hacen los humanos.

Esto hace que experimenten de forma más intensa el terror y eso a su vez desemboca en una sintomatología similar al trastorno por estrés postraumático.

En este sentido la recomendación es que, ante un ruido fuerte como el de la explosión de cohetes, los dueños de perros reaccionen como si no pasara nada, para que los animalitos no se angustien. Si el “lomito” ve a su dueño tranquilo, él se tranquilizará.


aa

 

Relacionadas: