¿Sabes realmente cuál es el significado de que te salga el niño en la rosca de Reyes?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

¿Sabes realmente cuál es el significado de que te salga el niño en la rosca de Reyes?

¿Te pones feliz o te da pesar poner los tamales?


¿Sabes realmente cuál es el significado de que te salga el niño en la rosca de Reyes? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ya cada vez falta menos para que se celebre el Día de los Reyes Magos y hay muchas personas que no saben cuál es el significado de esta tradición y sólo son partícipes porque lo celebran en el trabajo o en su casa. Para que no te quedes con la duda aquí te lo decimos. Vas a querer que te salga cada año.

SIGNIFICADO

Aunque la tradición de partir la Rosca de Reyes puede parecer algo muy mexicano, su origen viene desde un país lejano y desde una época algo antigua, pues los primeros registros se encuentran en el imperio romano.

Pues cuando se hacía la celebración por el solsticio de invierno, solían elaborar panes redondos decorados con miel, nueces, dátiles e higos; mientras que en el interior escondían un haba, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, esta tradición llegó hasta Francia, en donde desde la baja Edad Media se utilizaba para conmemorar la culminación de las fiestas de Navidad, y posteriormente llegó a España.

Esta tradición fue tomada por la iglesia católica para conmemorar la noche en la que los Reyes Magos encontraron al niño Jesús, momento conocido como Epifanía. Más tarde la rosca llegó a México como parte de la conquista.

Según la religión católica el ‘monito’ que se oculta en el medio del pan dulce representa a Jesús o ‘niño Dios’, y la razón por la que se esconde en la rosca representa el momento cuando María y José ocultaron al niño Jesús para salvarlo de Herodes, en aquel entonces decretaron que sólo podía encontrarlo una persona con un buen corazón.

La forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni tampoco fin.

QUÉ HACER CON EL MONITO

La persona que encontró un niño Dios en su rosca debe sentirse afortunado, ya que se dice le dará buena suerte durante todo el año.

¿Por qué se compran los tamales?, Esto es por que si encontraste el ‘monito’ estás apadrinando a Jesús y debes asumir esa responsabilidad que se debe realizar el dos de febrero, el Día de la Candelaria.

¿POR QUÉ EL DÍA DE LA CANDELARIA?

El día de la Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas, así como se festeja que se presentó el niño Jesús ante el Templo de Jerusalén, nuestros antepasados también celebraban a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

 

 

 


aa

 

Relacionadas: