Aumenta el calor riesgo de infecciones gastrointestinales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Aumenta el calor riesgo de infecciones gastrointestinales

Esta época tienen un repunte importante de estos padecimientos por diversos factores, entre ellos, el calor, la descomposición de los alimentos y las tolvaneras


Aumenta el calor riesgo de infecciones gastrointestinales | El Imparcial de Oaxaca
Estos padecimientos se caracterizan principalmente por el dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea

En los últimos días en la región Lagunera se han registrado temperaturas que superan los 40 grados centígrados, lo que genera una rápida descomposición de los alimentos que, aunado a las ráfagas o tolvaneras que transportan una diversidad de bacterias, al consumirlos pueden provocar algunas infecciones gastrointestinales.

Si bien es cierto, existen diversas enfermedades gastrointestinales, sin embargo, las infecciosas son las más comunes, sobre todo durante la temporada de calor.

Horacio Padilla Valles, especialista en medicina familiar, manifestó que las enfermedades gastrointestinales están presentes todo el año al igual que las respiratorias, pero durante esta época tienen un repunte importante por diversos factores, entre ellos, el calor, la descomposición de los alimentos y las tolvaneras.

Los virus y bacterias, causan la gastroenteritis, que es una inflamación del tracto gastrointestinal que involucra al estómago y al intestino delgado y los síntomas incluyen diarrea, vómitos y dolor abdominal.

En los niños el 90% de las enfermedades diarreicas se clasifican en dos tipos: enfermedades diarreicas agudas sin deshidratación y con deshidratación.

El especialista comentó que en los menores de edad el 95 por ciento de las afecciones diarreicas son causadas por rotavirus, adenovirus, astrovirus y coronavirus, así como las bacterias de campylobacter, los parásitos como entamoeba histolytica conocida comúnmente como la ameba.

El agente infeccioso es de acuerdo al grupo etario, pues normalmente se presenta en niños y personas que tienen factores de riesgo como los adultos mayores, hipertensos, diabéticos, con enfermedades que tienen mermado el sistema inmunológico.

Estos padecimientos se caracterizan principalmente por el dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea que es el aumento en la cantidad, frecuencia y consistencia de las evacuaciones, ya que normalmente una persona debe evacuar de 1 a 2 veces al día y en forma pastosa.

Existen varios tipos de diarrea, una secretora y otra no secretora, pero en general la característica más importante de una infección gastrointestinal es la diarrea en diversos grados. Explicó que puede ser una o dos diarreas al día hasta 20 o 30, de acuerdo a la carga viral bacteriana o parasitaria y al sistema inmunológico y estado general de la persona.

Padilla Valles señaló que generalmente la mayoría de las infecciones gastrointestinales son benignas y en casos como en los niños el tratamiento se auto-limita, ya que está prohibido el uso de antibióticos en los menores de 5 años, a menos que se presenten características de gravedad como lo es la deshidratación cuando el niño presenta signos de ojos hundidos, secos, llanto sin lágrimas, boca seca y el llenado capilar de los dedos tarda más de 5 segundos, que es cuando se requiere un tratamiento hospitalario.


aa

 

Relacionadas: