¿Por qué salen arrugas y cómo prevenirlas?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

¿Por qué salen arrugas y cómo prevenirlas?

Las arrugas son el signo más evidente del envejecimiento. Sin embargo, más allá de la edad, hay otros factores asociados a su aparición. ¿Cómo prevenirlas? En este espacio lo detallamos.


¿Por qué salen arrugas y cómo prevenirlas? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las razones de por qué salen arrugas son variadas. En general, podríamos decir que es una consecuencia inevitable del proceso de envejecimiento de la piel. Sin embargo, este no es el único factor asociado a su aparición.

A medida que pasan los años, las capas que conforman la piel se van alterando. Con la disminución de algunos componentes, como el colágeno o la elastina, el tejido cutáneo pierde gran parte de su firmeza, estructura y elasticidad. Entonces, ¿qué hacer para prevenirlas? ¡Descúbrelo!

¿Por qué salen las arrugas?

Las fibras de colágeno que componen la piel comienzan a perderse a partir de los 20 años, al igual que las fibras de elastina. Por ende, a partir de los 25 años se empiezan a vislumbrar cambios en la delgadez y fragilidad de la piel. A continuación, explicamos por edades por qué salen las arrugas.

De los 20 a los 30 años

La piel está en su mejor momento, con sus defensas adecuadas y abundantes fibras de elastina y colágeno que le brindan sustento, lo que ayuda a evitar la aparición de arrugas.

En este período es recomendable comenzar los tratamientos preventivos, ya que brindarle los nutrientes necesarios o evitar los daños externos, resultará en una piel más juvenil y saludable en un futuro.

¿Por qué salen las arrugas?

De los 30 a los 40 años

Según The American Journal of Pathology comienzan a descender los niveles de colágeno y elastina, o a debilitarse en su accionar. Se vislumbran cambios provocados por el daño solar, lo que condiciona a llevar a cabo cuidados en la protección y en la regeneración de la piel.

De los 40 a los 50 años

La piel se torna más áspera y son más pronunciadas las líneas de expresión, que se localizan superpuestas sobre las arrugas estáticas. Los signos de envejecimiento aumentan en cantidad y profundidad. A su vez, el cutis pierde su firmeza y aumenta la flacidez.

En esta etapa, debido a que se reducen los valores de estrógeno en las mujeres, se pierde la luminosidad característica. Además, es posible que también aumente la sequedad y la presencia de otras imperfecciones.

De los 50 a los 60 años

Aparecen manchas en la piel, que sumadas al envejecimiento vuelven aún más áspero el tejido cutáneo. Las arrugas dinámicas son bien pronunciadas, y las estáticas aumentan de manera considerable su profundidad y su cantidad.

¿Cómo prevenir las arrugas?

Ya queda claro por qué salen las arrugas en cada etapa. Ahora, veremos algunos métodos que contribuyen a su prevención. Por supuesto, hay que tener presente que estas son un signo de la edad inevitable. Por tanto, los métodos preventivos servirán solo para retrasar su aparición.

En cualquier caso, y de acuerdo con información de la Asociación Americana de la Academia de Dermatología, estos cuidados básicos aplican para todas las edades. ¡Ponlos en práctica!

Protección ante los rayos UV

La principal causa de envejecimiento es el daño provocado por el sol. Se recomienda el uso de factor de protección solar mayor o igual a 50, incluso en días nublados. Asimismo, si la exposición es por tiempo prolongado, se debe reaplicar cada 2 horas.

Otros complementos de protección son las gafas solares con filtro UV y los sombreros de ala ancha. Estudios publicados en la revista Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology exponen que la exposición solar sería la responsable del 80 % de los signos faciales de la vejez.

Protección ante los rayos UV

Limpieza diaria

Si tu piel no se encuentra limpia durante las noches, se dificultará su oxigenación, los poros se verán sucios y más abiertos. Es durante el descanso que la piel se renueva y se regenera con más intensidad; por eso, no se debe olvidar el hábito de desmaquillar el rostro.

Los productos que se utilizan en la rutina cosmética de cuidado deben ser dermocosméticos avalados por profesionales; no se debe descuidar la calidad y la manera de utilizarlos.

Beber suficiente agua

Beber al menos 2 litros diarios es vital para mantener tu cuerpo hidratado y la piel en total esplendor. El organismo necesitar mantener los niveles óptimos de hidratación para que todos sus sistemas funcionen de una manera perfecta.

No hay que olvidar que la cantidad de ácido hialurónico comienza a disminuir a partir de los 40 años, lo que conduce a una piel deshidratada y sin turgencia, con perdida de elasticidad y arrugas.

Evitar consumo de tabaco y alcohol

Estos hábitos dañinos para el cuerpo, también lo son para la piel. Las toxinas que contienen los cigarrillos afectan el corazón, los pulmones y la correcta oxigenación de las células epiteliales.

Estudios de Annals of Internal Medicine han determinado que las personas fumadoras tienen signos de envejecimientos prematuros y más probabilidad de padecer cáncer de piel.

Realizar actividad física

Realizar actividad física libera endorfinas y contribuye a evitar el estrés. Asimismo, ayuda a retardar el envejecimiento de la piel. Las fibras musculares, al contraerse, liberan una sustancia (mioquinas) que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Realizar actividad física 

Formas de dormir

Dormir boca abajo es una de las posiciones que genera más arrugas en el rostro. Como detalla una publicación de American Society for Dermatologic Surgery, esto se produce por la torsión de las sábanas y la presión del rostro en la almohada. En la región del escote es fácil encontrar arrugas en forma de abanico, si la persona tiene el hábito de dormir con los brazos cruzados.

Más vale prevenir que tratar

Si lo que deseas es tener una piel sin arrugas y joven durante mucho más tiempo, debes ser constante con los hábitos de limpieza e hidratación. Además, haz de complementar esto con una buena nutrición, protección solar y un descanso óptimo.


aa

 

Relacionadas: