¿El uso de mascarillas puede causar alteraciones en la piel?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

¿El uso de mascarillas puede causar alteraciones en la piel?


¿El uso de mascarillas puede causar alteraciones en la piel? | El Imparcial de Oaxaca

La mascarilla se ha convertido en un complemento obligatorio. En tiempos de pandemia, es considerado como un accesorio indispensable para no contagiarnos ni contagiar a otras personas. Sin embargo, es importante usarlo correctamente ya que, según la especialista mexicana en Neurociencias, Yasmín Escobedo Lozoya, el uso masivo de tapabocas “llega a generar una falsa sensación de invulnerabilidad al virus”.

 

Aunque no es un accesorio cómodo, debemos hacernos la idea de que necesitamos llevarlo siempre con nosotros. Pero, para esto hay que considerar la importancia de preparar la piel antes de utilizarlo.

 

Según especialistas, la limpieza e hidratación facial es imprescindible en estos tiempos para evitar alteraciones en la piel. Pues, las mascarillas no evitan que estemos expuestos a los efectos de la radiación solar. Su empleo puede favorecer la descamación de la piel, así como roces en el dorso nasal y las mejillas. A estos daños también pueden incluirse, en pacientes predispuestos, el acné, rosácea o dermatitis seborreicas.

 

“Esta limpieza debe llevarse a cabo con un producto que no nos reseque la piel, sino todo lo contrario, debe garantizarnos la hidratación. Una vez tenemos la piel lista, habría que incorporar la mascarilla a nuestro rostro”, menciona Reme Navarra, farmacéutica y cofundadora de Mifarma.

 

En este caso, ¿permite la mascarilla usar productos cosméticos habituales? Los tapabocas de cualquier tipo producen humedad y sudoración, lo cual puede causar irritación en la piel y derivar en enfermedades cutáneas. Pero esto sucede independientemente si llevamos maquillaje o no.

Según la Paloma Borregón, dermatóloga y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), es importante utilizar una base de maquillaje o bb cream libre de aceites, perfumes y parabenos. De acuerdo con la experta, ambas opciones son válidas, siempre y cuando, se trate de cosméticos no comedogénicos, principalmente para que no obstruyan el folículo de la piel.

 

La protección solar también cumple un rol importante en el cuidado de la piel. Desde siempre, los expertos han indicado que el uso de protector solar ayuda a evitar arrugas prematuras y previene de enfermedades como el cáncer, sin embargo, su uso ha adquirido mayor relevancia durante la cuarentena. Reme Navarro afirma que “nuestra piel está mucho más sensible por la falta de exposición al sol durante la alerta sanitaria. Sea cual sea nuestro fototipo, recomendamos escoger una protección alta (SPF50) para estos primeros días”.

 

Aunque hemos evidenciado que los enfermeros y médicos tienen marcas en la cara por el uso de mascarillas, solo es posible cuando se lleva puesta largas horas; sin embargo, no debería ocurrir si se utiliza unas horas al día. Pero esto no significa que debamos utilizar siempre la misma mascarilla. Los expertos en dermatología recomienda sustituirla de manera continua cuando notemos humedad en su interior.