Limpiador facial con un pH bajo clave de una piel sana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Limpiador facial con un pH bajo clave de una piel sana

La forma en la que limpias tu piel a diario es determinante para que esté resplandeciente. Fíjate en que el pH del limpiador que usas sea el correcto o tu cara no estará tan bien como te gustaría.


Limpiador facial con un pH bajo clave de una piel sana | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Seguro que a estas alturas del partido sabes los beneficios que aporta el ácido hialurónico que contiene tu sérum o crema en tu piel, que el retinol es el mejor activo antiedad de uso nocturno, que un booster o unas ampollas de vitamina C son mágicos a la hora de iluminar tu rostro, pero ¿qué pasa en el momento de elegir el limpiador más adecuado para tu piel? Seguro que nunca te has detenido en comprobar qué pH tiene; un dato crucial para el aspecto y funcionamiento de la piel.

“El valor del pH de un cosmético, sobre todo de los limpiadores, es fundamental para que muchos de los procesos celulares se desarrollen y para que las enzimas se pongan a funcionar. Y ese proceso empieza con la limpieza facial”, asegura la facialista Carmen Navarro. Carlos Morales Raya, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Grupo de Dermatología Pedro Jaén te explica a continuación todo lo que necesitas saber sobre el pH de la piel.

¿Qué es el pH y qué es el pH de la piel?

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una sustancia y se basa en la cantidad de iones de Hidrógeno que tiene esta. Cuanto más bajo es el valor de pH más ácida es esa sustancia, y viceversa, cuanto más alto es el valor de pH más alcalina será. En química se considera pH neutro el valor de 7, que es el pH que presenta el agua. En la piel, en cambio, el pH se refiere al valor en el que esta es capaz de mantener sus funciones y calidad en estado óptimo y suele situarse en torno a 5, es decir, un pH ácido. Por eso se considera que el pH neutro para la piel es un pH ácido.

¿Cuál es el pH recomendado para los productos cosméticos?

Normalmente tienen valores de pH entre 4.5 y 5.5. De esta manera se impide la pérdida del manto ácido de la piel se evita la aparición de escamas, dermatitis y otras afecciones cutáneas. En algunos casos los jabones pueden tener un pH más alto, por lo que su uso frecuente alteraría el pH ácido de la piel.

¿Cuál es la manera de saber si un limpiador tiene un pH ácido?

La única forma de saber el pH real es realizar una prueba con tiras reactivas que cambian de color y miden el pH o bien con un pH-meter. En algunos casos es el propio fabricante quien indica el pH del producto en el envase, aunque a veces no se corresponde con el pH real. Existen expertos en dermocosmética que realizan test de pH a los diferentes cosméticos y publican sus resultados en RRSS, aunque tú en casa puedes hacer una prueba sencilla: si tu limpiador burbujea, tiene un pH alto, por lo que cuanto menos espuma haga, más bajo será su pH.

Ahora que sabes algo más sobre el pH de la piel, Carmen Navarro te desvela los motivos por los que debes elegir cosméticos limpiadores con un pH bajo:

  • Para que tu piel fabrique ‘soldaditos protectores’. La barrera que protege la piel está formada por lípidos, entre ellos ceramidas, que son los encargados de protegerla. Y las enzimas que se encargan de formar ceramidas cutáneas necesitan un pH superior a 3,5 pero inferior a 7 para poder trabajar bien. Por tanto, si empleas productos excesivamente ácidos puedes provocar trastornos en tu piel, hasta el punto de alterar sus mecanismos de defensa.
  • Luchar contra microorganismos, contaminantes y rayos ultravioleta. Los limpiadores que tienen un Ph alrededor de 5 no eliminan el manto ácido y, por tanto, protegen la epidermis de agresiones como bacterias, hongos, virus y contaminantes ambientales.
  • Evitar la pérdida de agua y el envejecimiento prematuro. Huye de fórmulas con jabón, ya que contienen un pH alto y provocan irritaciones y resecan aún más la piel, sobre todo si tienes la piel seca o sensible. Tu piel agradecerá que la limpies con leche limpiadora o con aceite desmaquillante.
  • Librarte de enfermedades cutáneas. Hay estudios que confirman que la piel con valores de pH por debajo de 5 está en mejores condiciones que las que los tienen superiores; especialmente en niveles de hidratación y composición de la flora bacteriana. Por eso es fundamental que mantengas la humedad y las bacterias saludables que viven en la piel para así evitar la aparición de bacterias que pueden desarrollar acné, rosácea, dermatitis o incluso psoriasis.
  • Tener la descamación bajo control. El pH elevado activa el proceso de descamación de la pie que, aparte de deshidratar en exceso, puede provocar inflamación, dermatitis atópica, foliculitis…

Además, después de limpiarte la cara no debes olvidarte del tónico, ya que es el producto perfecto para equilibrar el pH. Una de sus misiones claves es cerrar los poros y, por tanto, equilibrar el cutis.