Mitos comunes de las fracturas de huesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Mitos comunes de las fracturas de huesos

Un hueso roto no siempre causa dolor intenso, ¿lo sabías?


Mitos comunes de las fracturas de huesos | El Imparcial de Oaxaca

Existen muchos mitos de las fracturas de huesos que pueden empeorar la lesión o las molestias causadas por la misma, por ello, te decimos la verdad y por qué nunca debes creerlos.

Las fracturas ocurren cuando uno o varios huesos se rompen debido a un traumatismo, el desgaste o las enfermedades que los debilitan.

En caso de que tú o alguien de tu familia sufra una fractura, debes saber cómo actuar para una mejor atención de la lesión.

Mitos de las fracturas de huesos
Conocer la verdad sobre los mitos de las fracturas es ideal para diferenciar esta lesión de otras y cuáles son las mejores formas de lidiar con una.

1. Poder moverlo significa que no está roto

Muchos creen que si podemos mover la parte del cuerpo en donde ocurrió el golpe, significa que no hubo fractura, incluso cuando hay mucho dolor.

Sin embargo, eso es falso, ya que a veces es posible mover un hueso roto.

Los síntomas de una fractura son dolor intenso, hinchazón y deformidad. Otra señal es escuchar un chasquido en el momento de la lesión.

Cuando el hueso incluso sobresale de la piel después de un traumatismo, estamos ante una lesión muy grave que debe atenderse de inmediato.

2. Siempre hay dolor intenso

No en todos los casos ocurre, ya que hay personas que sin darse cuenta sufren una fractura.

La mayoría de las veces, los huesos rotos causan un dolor insoportable, pero cuando hay una fractura pequeña, es probable que no se sienta nada.

Por ello, es importante que después de un golpe, acudas al médico para una revisión con el fin de descartar un hueso roto o desalineado.

Así podrás evitar infecciones o deformidades permanentes en le lugar de la lesión.

3. Las mujeres mayores sufren más fracturas

Esto sí es verdad, principalmente porque después de cierta edad, el nivel de calcio disminuye en los huesos.

Los cambios hormonales de la menopausia pueden causar una pérdida de masa ósea y elevar el riesgo de fracturas.

4. Un dedo roto no es tan grave

Este es uno de los mitos de las fracturas más comunes, sin embargo, no es verdad.

Algunos creen que no es necesario ir al médico, pero es importante hacerlo porque este tipo de fractura puede causar dolor o deformidades a largo plazo si no se atiende correctamente.

Cuando ocurre en los dedos de los pies, puede hacer que los zapatos resulten incómodos o causar artritis en el futuro si la fractura no se cura correctamente.

5. Un hueso roto se vuelve más fuerte

Una creencia muy común es que después de que un hueso roto se haya curado, será más fuerte de lo que era antes.

Pero no es verdad, a menos en el largo plazo.

A corto plazo sí puede ser cierto, pero solo por un tiempo, ya que a las pocas semanas de iniciar el proceso de curación en el hueso roto, es más fuerte que un hueso normal.

Esto sucede porque durante la curación, un callo de hueso nuevo extra se forma alrededor de la fractura para protegerla.

Sin embargo, con el tiempo disminuye y el hueso queda igual que los demás.

La próxima vez que alguien cercano a ti sufra una fractura o si tu mismo la sufres, estarás preparado para actuar oportunamente.