LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: Río Grande, un autentico destino costeño en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: Río Grande, un autentico destino costeño en Oaxaca

El lugar está atravesado de norte a sur por un río grande, este viene desde la Sierra Sur y desemboca en el Océano Pacífico


LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: Río Grande, un autentico destino costeño en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Río Grande es un lugar turístico muy importante que se ubica en las inmediaciones de Puerto Escondido y Pinotepa, a tan solo 45 minutos de distancia de Puerto Escondido en automóvil.

Aquí se puede degustar de una gama de platillos y botanas deliciosas en los diferentes restaurantes que se encuentran a la orilla de la carretera, pero también en las fondas que se encuentran en el interior de su mercado llamado Benito Juárez.

La orilla del río es ideal para realizar sesiones de fotos en donde destacan los paisajes llenos de vegetación e impactantes palmeras tan características de la región de la Costa.

Río Grande es un lugar muy económico para quienes desean visitar un auténtico pueblo costeño, pero con una comida casera que vale mucho la pena poder saborear a cada bocado.

 

Como un pueblo de mucha antigüedad tiene historias y leyendas interesantes, sobresale el relato de que este lugar en un tiempo se llamó Piedra Parada, debido a que en una piedra se halló una estela con un rostro indígena.

En este lugar hay gente de diferentes razas, pero tienen gran presencia las personas afromexicanas y mestizas, algunas de gran belleza que han representado al estado en concursos de belleza a nivel nacional.

El nombre de Río Grande es muy característico, ya que el lugar está atravesado de norte a sur por un río grande, este viene desde la Sierra Sur y desemboca en el Océano Pacífico, aunque también posee una cascada que se llama El Chorrito y una playa llamada La Encomienda. Frente a esta playa se encuentra la laguna del mismo nombre y es donde los habitantes y algunos turistas vienen de paseo y aprovechan para comer ricos mariscos y mojarras frescas producto de la pesca del día y que las cocineras del lugar preparan con una sazón que se ha transmitido de generación en generación.

Su ubicación estratégica lo convierte en un punto comercial importante en la costa, gracias también a su importante producción agrícola y ganadera. Tal es su relevancia que cada año se lleva a cabo la Gran Expo Feria Ganadera, Artesanal y Comercial durante el mes de mayo, esta fue suspendida en los años de la pandemia, pero que se venía realizando año con año. Esta feria se complementa con programas culturales, sociales y deportivos.

 

Durante este mes de diciembre se venera a la Virgen de Guadalupe. La celebración comienza con una misa celebrada el día primero, donde se hace un recorrido para dejar a la virgen en una casa. Durante el camino los fieles son acompañados con banda y monos de calenda. Al día siguiente, del domicilio sale una nueva procesión que lleva a la Virgen a otra casa y así sucesivamente hasta llegar al día 12. El día de la fiesta se realiza un baile popular y una comida que se ofrece a toda la comunidad, habiendo música viva con artistas locales.

Como personas destacadas de este lugar podemos mencionar a los integrantes del Conjunto Miramar, muy famoso grupo del siglo pasado que recorrió muchos países con sus éxitos. Asimismo, Xavier Santos Cortés, quien es un compositor que le dio su primer éxito a Luis Miguel, con la canción “1 + 1 = 2 enamorados”, también le escribió éxitos a Marisela y los Yonic’s con el tema “Rosas Blancas”. Y actualmente destaca el pintor Leonardo Salinas quien ha expuesto a nivel internacional su obra artística de gran belleza.

 

Leonardo Salinas, un artista inspirado en la naturaleza

Es muy agradable conocer más la vida del artista plástico Leonardo Salinas, quien nos platica que gran parte de la inspiración para crear arte surge en su natal Río Grande y en todos los rinconcitos de la Costa oaxaqueña, ya que la playa y el mar inmenso le transmiten una gran energía, calman sus miedos y lo colocan en un estado de catarsis. Se ha dado cuenta que cuando está en el mar “todo surge junto con su obra”.

Nos comenta Leonardo que está en constante cambio, tanto en su obra plástica como en su vida, ya que considera que los cambios siempre son para mejorar. Ha optado por agregar música cuando pinta “hacer de pintar un performance, en el cual me acompaño con música, a la vez que pinto sobre el lienzo usando machetes como pinceles”. Agrega que ha sido gratificante su modo de redescubrir la pintura y crear su estilo de pintar.

 

Sus logros han sido y serán siempre consecuencia de su esfuerzo como artista; en este año ha tenido la oportunidad de estar presente en más galerías y también ha expuesto de manera virtual en más espacios culturales, por ejemplo, en este año participó en una expo que anhelaba mucho y que fue en la ciudad de Córdoba, Veracruz, sin embargo, el logro más importante es ver cómo su obra se consolida más sorprendiéndose a sí mismo y también a los espectadores de su obra.

Para el próximo año tiene previsto participar en exposiciones en el estado de Oaxaca, por lo menos en tres instituciones culturales y con la disponibilidad para seguir exponiendo, abierto a todas las posibilidades, pero también desea participar en alguna exposición en Nueva York, porque es la capital del jazz y compagina con su pintura.

Algo que le gustaría experimentar es: volver a pintar con música en vivo, “me gustaría tener a un cantante o a una banda que haga su música mientras me hundo en la pintura y me vuelvo un todo”.

 

Leonardo nos expresa su gratitud a la vida por tanto vivido y por lo que vendrá. Él cierra la entrevista con esta poesía que considera desaforada, pero con mucho valor y respeto para los de su raza: “Somos gente de mar, con alma de sal, cual viento impetuoso, a veces caricia de flores, a veces tormentos, de mi aliento vivo en mis manos tengo la voz”.

 

La laguna La Encomienda es visitada por los habitantes y algunos turistas que aprovechan para comer ricos mariscos y mojarras frescas producto de la pesca del día.

 

Un paseo por la laguna de la playa La Encomienda es excelente para relajarse y convivir con la familia.

 

Este destino es atravesado por un rio que desemboca en el Océano Pacífico.

 

En el templo principal en Río Grande se realizan diversas actividades religiosas.

 

Leonardo Salinas impone una novedosa técnica al pintar con machetes.