Mazunte, el santuario  costeño de las tortugas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Mazunte, el santuario  costeño de las tortugas

Aquí se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga o Museo de la Tortuga, que cuenta con ejemplares de las diferentes especie


Mazunte, el santuario   costeño de las tortugas | El Imparcial de Oaxaca
Esta es una de las playas más importantes en el planeta con el mayor número de arribo de tortugas para el desove.

Perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, Mazunte es un pequeño pueblo al que se puede llegar a través de la carretera federal 200, el boulevard que une a Puerto Escondido con Pochutla. 

Los hoteles en este lugar son bellísimos, en su mayoría son de pocas habitaciones, pero diseñados con muy buen gusto, cada uno con características que los hacen muy acogedores. 

Aquí se mezclan personas de todas las nacionalidades con los nativos, ellos están acostumbrados a la convivencia, como los pescadores que proveen de su pesca a los restauranteros. 

Desde hace varias décadas Mazunte adquirió una gran importancia en la elaboración de cosméticos, los cuales son elaborados por los propios habitantes, que son capacitados de forma constante por diversas instituciones para que tengan fuentes de ingreso para la manutención de su familia. Inicialmente fueron más mujeres las que se dedicaban a este tipo de iniciativas, solas o integradas en cooperativas, actualmente ya se han ido integrando hombres debido a que cada vez adquieren más presencia y las oportunidades se amplían. 

Aquí se encuentra también el Centro Mexicano de la Tortuga o Museo de la Tortuga, que cuenta con ejemplares de las diferentes especies de tortugas, también conocidas como quelonios, ahí se hacen recorridos con guías oficiales que brindan información muy completa sobre todo lo relacionado con estos nobles animales. El museo fue diseñado de una manera que mientras se camina por el pasillo, guiados por la información del guía, se puede apreciar por ambos lados bellas y gigantes tortugas.

En este lugar se realiza, como en otros de la Costa Oaxaqueña, la liberación de tortugas por las tardes. Primero se explica la importancia del cuidado del planeta y una vez que los visitantes reciben la información, se procede a la liberación de las tortuguitas, que es muy emotiva.

Hasta este lugar han venido casi todas las cadenas de televisión más importantes del mundo, ya que aquí aparte de la belleza de la playa, esta es una de la playas más importantes en el planeta con el mayor número de arribo de tortugas para el desove, hay días que llegan miles de tortugas de diferentes especies, lo que es un espectáculo natural sobresaliente y único. 

Con el paso del huracán Agatha este lugar resultó severamente dañado, pero ya está nuevamente listo para recibir a los turistas, ya que los servicios son la principal fuente de ingresos para poder ir cumpliendo los compromisos que adquirieron, como los créditos que adquirieron al ser afectados por el huracán.

Para llegar desde otro país pueden hacerlo por el aeropuerto de Bahías de Huatulco o bien por el de Puerto Escondido, ahí podrán tomar un transporte colectivo para dirigirse a Pochutla y desde este lugar tomar un taxi que los llevará a Mazunte.

Bellísimos hoteles y restaurantes los esperan para que pasen una gran estancia en un lugar pequeño pero de gran belleza y con playas que son de ensueño. 

Jairo Ortiz, un chef con pasión y talento

La naturaleza de Puerto Escondido ayudó a Jairo Ortiz a reafirmar su gran amor por la gastronomía observando por horas las hermosas playas de Puerto Escondido, lugar de donde es su esposa; él vivió una importante etapa en la Costa oaxaqueña, de la cual se siente parte, sin olvidar su natal Cuernavaca, Morelos. 

Desde que estudiaba la primaria, Jairo Everardo Ortiz Pastor se dio cuenta de que podía distinguir la mezcla de sabores en las frutas, también recuerda con nostalgia y gusto que en la secundaria llevaba una materia donde le enseñaron a preparar algunos alimentos en conserva logrando mermeladas naturales, este tipo de actividades resultaron muy placenteras para él. 

“De mi mamá aprendí a comprar los productos e ingredientes que llevan las recetas, consiguiéndolos a como diera lugar, sin cambiarlos. Mientras que mi abuelita me daba consejos, ya que ella fue mayora de un comedor industrial en la Cd. de México”.

“Complementar el gusto de la comida con el gusto por la organización de eventos apreciando también la creatividad de las demás personas de un equipo de trabajo, ha hecho que yo me interese en la realización de eventos, involucrándome en la coordinación de los mismos, sacando el máximo provecho de los talentos de los demás y ha sido una fórmula para tener mejores resultados” comenta.

Jairo dice que en su trayectoria ha ido asumiendo cada vez mayores responsabilidades a medida que va cambiando de trabajo, adquiriendo cada vez por voluntad propia mayores compromisos y retos para brindar más calidad a los comensales y satisfacción a los jefes del proyecto en turno. 

Así fue que se involucró en uno de sus eventos más importantes en Televisa en febrero del 2019 con la casa productora “Endemolshine”, como chef productor culinario en un reality show de gastronomía, en donde se compite por la perfección, ya que además del jurado millones de personas ven el trabajo que los participantes realizan. 

Su carrera la concluyó en el 2009 en la Universidad Euro América, en Cuernavaca, Morelos, donde obtuvo el título de licenciado en Cocina Internacional y Alta Repostería y su cédula profesional. Estudio previamente a nivel bachillerato, Alimentos y Bebidas en el Conalep de Temixco, en Morelos, pero solo fue la base para emprender con más fuerza en esta área.

Uno de sus placeres es viajar por todo nuestro hermoso país, en donde disfruta todos sus rincones, probando cada uno de sus platillos. Su motivación son su esposa y su hija como pilares, en su vida.  

En este lugar se realiza, como en otros de la Costa Oaxaqueña, la liberación de tortugas por las tardes.

 

La belleza de la playa cautiva a todos que visitan este pueblo de Santa María Tonameca.

 

Puerto Escondido ayudó a Jairo Ortiz a reafirmar su gran amor por la gastronomía.