El escritorio de María Hortensia: Comunicación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

El escritorio de María Hortensia: Comunicación

Mantener la comunicación abierta en cualquier tipo de relaciones es vital


El escritorio de María Hortensia: Comunicación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

APRECIABLES LECTORES: Pidamos al Todopoderoso que tengamos lluvias, por donde vivo solamente caen lloviznas y ya estamos viendo lo que están sufriendo muchas personas por la falta del vital líquido, no solamente en el norte del país, como nos informan las noticias, aquí también los cultivos de milpa no crecen y se ven muy deshidratados, ¿qué pasará en los meses venideros?

 

COMUNICACIÓN

Mantener la comunicación abierta en cualquier tipo de relaciones es vital. Al cortarse la comunicación se bloquea el entendimiento entre personas. “Hablando se entiende la gente” repetimos a diario y, sin embargo, pocos son los que practican el diálogo con mente y criterio abierto.

Es muy importante usar las palabras y expresiones adecuadas para nuestro interlocutor, es necesario estar en el nivel de realidad de cada persona. Cuando tengamos dudas debemos comunicarnos con quien sabemos nos podrá orientar, cuando sintamos temor nos ayudará decirlo, dirigirnos a quien nos dará palabras de aliento y nos calmará, pero comunicarse no sólo es hablar, es básico saber escuchar, recordemos que tenemos una boca para hablar y dos oídos para escuchar.

Desafortunadamente aunque en nuestro celular podemos hacer llamadas, solamente nos dedicamos a enviar mensajes, nos hemos convertido en cierta parte a ser “sordos y mudos”. Escuchar con atención e interés a quien nos habla hará que nuestra comunicación sea completa. Recordemos así que todos tenemos algo que decir y de todos hay algo que aprender. Escuchemos a los niños en el momento que nos hablan, algunas  veces estamos ocupados y no los atendemos, cuando lo hacemos ya se le olvidó al niño o ya pasó lo que le llamó la atención y quería que lo viéramos.

Los ancianos pueden necesitar nuestra ayuda, pueden necesitar algo o solo quieren un poquito de nuestra atención, sentirse atendidos y queridos. Los jóvenes quieren compartir sus inquietudes, consultar dudas, expresar sentimientos, etc. El niño habla con ingenuidad, el viejo con experiencia y sabiduría, el joven con pasión.

En este mundo tan conmocionado y tan confuso hace falta comunicación humana que manifieste afecto, comprensión y optimismo. Padres escuchen a sus hijos, hijos escuchen a sus padres, dirigentes escuchen a sus subalternos.

Si mejoramos nuestra comunicación mejorará nuestra comprensión, que es lo que nos faltaba para encontrar la armonía y la paz.

 

LA MAGIA DE LA BELLA AMISTAD

Martín Virasoro dice: La magia de la vieja amistad no tiene explicación lógica; está dentro de nosotros. Pueden pasar los años y con un simple encuentro se aviva, como si no hubiese pasado un día de ausencia. No hay sensación más agradable que una tertulia entre amigos, donde no se distingue entre amigos viejos y nuevos. Nosotros envejecemos, pero la amistad siempre es igual. A la amistad no le pasa el tiempo

Todos los estudios respecto al buen vivir resaltan la importancia de compartir con amigos. Yo no sé si cura los males del cuerpo, lo que sí tengo certeza es que es lo mejor para el alma. Recordar la adolescencia o cualquier etapa de la vida, con amigos, reír, dialogar, compartir alegrías, tristezas, es sin duda siempre la mejor terapia y una sensación sublime del espíritu.

El abrazo fraternal de un amigo es únicamente comparable al abrazo con los hijos o con los nietos. Gracias a la vida por haberme dado la fortuna de contar con amigos como los que tengo, con sus virtudes y defectos. Sentir lo que siento cuando estoy o sé de ellos es la sal y chispa de mi existencia. Siempre he pensado que nuestro paso por esta vida, se aligera porque existe el sentimiento virtuoso de la vieja amistad. A ustedes no les pasa que uno no se sitúa en el presente, sino que al contactar a los viejos amigos se transportan a los tiempos cuando se inició la amistad?

** Me gustó mucho este mensaje por eso se los comparto. Para mí la amistad es uno de los tesoros valiosos que tenemos y que debemos de fomentar. Si no es posible vernos con la frecuencia que nos gustaría, es grandioso tener las videollamadas, yo las hago hasta en el extranjero, es cuando el celular nos acerca a las personas que queremos, aunque muchas veces nos aleja de quienes están cerca de nosotros, cuando estemos con alguien frente a nosotros, dejemos a un lado el celular y escuchemos, veamos a los ojos y disfrutemos su presencia. Disfruten su semana y traten de realizar llamadas se van a sorprender del efecto que estas tienen. Licenciada María Hortensia Lira Vásquez. Celular 951 21 14 138


aa