Plantas para la vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Plantas para la vida

No solo son bonitas y sirven de ornamento, las plantas tienen un función única en el planeta y una influencia enorme en nuestras vidas


Plantas para la vida | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.

Las plantas verdes pueblan toda la Tierra. Son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para fabricar materia orgánica y liberar oxígeno. Por esta razón, son indispensables para la vida de otros organismos.

Existe una inmensa variedad de plantas, algunas muy simples, otras muy evolucionadas. Forman parte de todos los ecosistemas y se han adaptado a diversos climas y condiciones del suelo. Algunas pueden vivir en sitios muy secos, otras necesitan agua abundante y todas ellas son igual de importantes para el planeta.

La mitad de los alimentos que consume la humanidad procede de sólo tres especies de plantas: el trigo, el arroz y el maíz, el triángulo base de nuestra alimentación.

Más del 40% de las medicinas derivan de las plantas. Algunas se utilizan directamente, como las hierbas tradicionales. Otras se originan en el mundo vegetal, pero sufren complicados procesos de transformación.

¿Lo ves? Las plantas tienen funciones sumamente importantes para la vida y es por esta razón que es igual de importante cuidarlas y respetarlas, pues actualmente viven en constante riesgo con la tala indiscriminada de árboles y la depredación de plantas endémicas que son extraídas de sus hábitats naturales.

Sin embargo no todo está perdido. Plantar un árbol, elegir obsequiar plantas vivas en lugar de ramos de flores, adoptar un árbol callejero y darle mantenimiento, o construir una azotea verde, son actividades que benefician al medio ambiente y son actividades que puedes hacer sin ninguna complicación.

Es importante saber que las plantas y árboles son el hogar de muchas especies que habitan en nuestro entorno -entre ellas, las abejas- insectos importantísimos para mantener el equilibrio de la vida en el planeta y que ahora se encuentran en peligro tras la falta de vegetación y flores en las grandes ciudades, lugares que han ido desplazando la naturaleza con junglas de concreto.

Así que ya sabes, si lo que quieres es poner un granito de arena para ayudar al planeta ¡adopta plantas!, bríndales un lugar en tu hogar y ellas sabrán recompensarte.

10 plantas que debes tener en casa

1. Sábila
También llamada aloe vera, es de fácil mantenimiento y posee múltiples beneficios. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a calmar dolores musculares y reducir la hinchazón por golpes o picaduras de insecto.

2. Manzanilla
Se consume principalmente como infusión para curar dolores de estómago e indigestión, pues sus compuestos ayudan a regenerar la mucosa gástrica.

3. Menta
Su característico y fresco olor ayuda a combatir el mal aliento y a despejar las vías respiratorias.

4. Romero
Debido a sus componentes, la esencia de esta planta reduce el estrés y la ansiedad, calma migrañas, mejora la circulación sanguínea y fomenta el crecimiento del cabello.

5. Hierbabuena
Es una de las plantas más usadas. Se puede tomar en té para eliminar la inflamación estomacal, indigestión, mareos y náuseas.

6. Albahaca
Esta planta aromática y de fácil conservación es muy usada en la cocina. Sus hojas se incluyen en pizzas, pastas, ensaladas, sopas y pescados.

7. Árnica
A manera de ungüento o pomada, sirve contra dolores musculares, golpes, moretones, estrías y acné gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

8. Ajenjo
Esta planta es utilizada sobre todo para problemas gastrointestinales como flatulencias, mala digestión, mal funcionamiento del hígado y mal aliento.

9. Ruda
Su uso en exceso puede ser nocivo, pero en dosis pequeñas y a manera de té funciona como una especie de sedante, ideal para combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio.

10. Lavanda
Esta aromática planta tiene múltiples beneficios, aunque los más comunes están relacionados con el sistema nervioso.


aa

 

Relacionadas: