San Pedro Juchatengo, un  lugar ideal para el descanso 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

San Pedro Juchatengo, un  lugar ideal para el descanso 

Este es un paso obligado en La Ruta de la Fe que va hacia el Santuario de la Virgen de Juquila


San Pedro Juchatengo, un   lugar ideal para el descanso  | El Imparcial de Oaxaca

 

Todo el año hay peregrinos que viajan al Santuario de la Virgen de Juquila en un camino largo que se hace por carretera, viajando desde la Ciudad de Oaxaca vía Sola de Vega. Este trayecto también conocido como La Ruta de la Fe abarca tres regiones de la entidad oaxaqueña, algo que hace que el viaje sea mucho más interesante, estas regiones son: Valles Centrales, la Sierra Sur y parte de la Costa. 

Entre los lugares que sobresalen están: Zimatlán de Álvarez, la Villa de San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, San Sebastián de las Grutas, la Villa de Sola de Vega y San Pedro Juchatengo.

En Lugares Turísticos de Oaxaca recomendamos hacer una escala en San Pedro Juchatengo, el cual es un pueblo importante en donde se puede tomar un descanso, ya sea para hospedarte y continuar posteriormente el viaje o bien simplemente para comer una deliciosa comida típica y quizás comprar diversos artículos como las artesanías que son de este lugar y que vienen también de diferentes localidades más alejadas.

La gente que viene de toda la República Mexicana tiene grandes deseos de degustar la gastronomía típica, para ello pueden visitar el famoso Mercado Turístico, una gran oportunidad para probar la sazón de las cocineras tradicionales, dos de las más reconocidas en este pueblo son las señoras: María Magdalena Ramírez y Ana Ramírez, quienes preparan todo tipo de antojitos oaxaqueños, pero también platillos de su creación o que han rescatado de generaciones anteriores. 

Por supuesto que para lograr un sabor diferente hay elementos muy prehispánicos para lograr esos sabores como lo son: moler algunos ingredientes en el metate, cocinar con leña en el comal, lo cual da como resultado una comida elaborada a la vieja usanza, algo que es muy valorado por los visitantes. Aquí también ofrecen algunos productos que son muy propios del lugar como las cañas con chile y limón. 

San Pedro Juchatengo se encuentra a una distancia aproximada de la capital del estado de 131 kilómetros y su fiesta patronal es el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo y uno de sus festejos más tradicionales es el Día de Muertos, cuando hacen una gran celebración que incluye una Comparsa que recorre las calles, la cual es dirigida por un hombre disfrazado con una máscara de madera con cara de puerco y el otro personaje denominado La Vieja, que es otro hombre disfrazado de mujer.

Es muy importante la Fiesta de Muertos o llamada también Todos Santos, bailan los sones de La marcha, Cruzao Chico, Cruzao Grande, Pobre Pajarillo, La Canasta, La Catalina, Vizuña, Arrarángarra (El Jorongo), Inés y La Gorriona, todas estas con música original con violín, guitarra y un cajón, recorriendo así los días 1, 2 y 3 de noviembre. 

Juchatengo es un pueblo muy rico en diversas tradiciones, la gente platica al llegar e invitan a sus festividades, es un lugar turístico al que dan ganas de regresar por su clima fresco y su tranquilidad. 

Un lugar con una gran historia, desde 1583 recibió la categoría de pueblo, en 1870 hubo un terremoto y desde entonces se han vuelto muy atentos con las personas que los visitan.