Destaca Santiago La Galera entre las montañas serranas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Destaca Santiago La Galera entre las montañas serranas

Para quienes viajan a la Costa es sumamente agradable escuchar el canto de los pájaros y visualizar hermosos paisajes en este lugar


Destaca Santiago La Galera  entre las montañas serranas | El Imparcial de Oaxaca

Fotos: Omar Maya/Ángel Pérez

Viajar de Oaxaca a la Costa o viceversa toma varias horas de camino, por lo que los viajeros hacen escalas en algunos puntos para tomar alimentos o un descanso. 

Algunas personas se han dedicado a cubrir las demandas de los viajeros y han puesto restaurantes o cabañas en el camino para que el recorrido sea menos cansado, ya que no todos los turistas viajan solamente desde la Ciudad de Oaxaca, sino que algunos vienen viajando desde otros estados del país o incluso del extranjero. 

Uno de los lugares que acoge a estos visitantes es Santiago La Galera, perteneciente al municipio de Candelaria Loxicha. Los que ahí habitan están acostumbrados a ver las montañas y la neblina de forma habitual, pero para quienes viajan es sumamente agradable escuchar el canto de los pájaros y visualizar hermosos paisajes, llenos de bosques y elevadas montañas que relajan con tan solo verlas. 

Este lugar es ideal para disfrutar de un buen café, ya que también recibió la denominación de origen del Café Tipo Pluma, que lo convierte en uno de los mejores cafés, no sólo de México, sino a nivel internacional, ya que entró dentro de los 30 municipios que fueron beneficiados con este título por su el Cuerpo, Aroma, Sabor y Acidez Media (Casa) del aromático.  

Las señoras que normalmente se dedicaban a las labores del hogar y que preparan ricos platillos, se vuelven las cocineras de los restaurantes típicos que se van abriendo sobre la carretera. Muchos de los viajeros vienen a las playas alrededor de toda la costa, pero otros son peregrinos que van hacia el Santuario de la Virgen de Juquila, en Santa Catarina Juquila y por ello necesitan tomar un descanso y tomar algunos alimentos. 

Bajando de San Miguel Suchixtepec, unos quince minutos antes de entrar a la desviación de la carretera que lleva a Pluma Hidalgo y a Santa María Huatulco, ahí se encuentra esta agencia municipal, en donde se goza de una gran tranquilidad. 

Es una excelente opción también parar en este lugar para comprar diversos artículos auténticos que se producen en este lugar como plátanos de diferentes tipos como: perón, manzano, el morado, pero también hay productos como: miel, tostadas doradas, café, guanábanas y más productos que cultivan y cosechan los habitantes. 

Los precios son accesibles ya que ahí mismo se producen, por lo que vale la pena consumir en esos lugares para ayudar a la economía de esas familias que requieren de recursos económicos para subsistir. 

La fiesta patronal se realiza del 23 al 26 de julio, pero unos días antes llevan al Santo Santiago Apóstol a Candelaria Loxicha y de ahí va haciendo un recorrido durante 9 días, para hacer un novenario, que consiste en rezos y pequeñas convivencias diariamente. 

En el primer día de fiesta se lleva a cabo la calenda y se prepara un programa social y cultural que concluye el día 26 con una misa muy especial, este día se cierra con un baile popular, al cual asiste la mayoría de la gente del pueblo, pero también asisten muchas personas que son originarias de este lugar y que regresan a su tierra para esta celebración. 

Timoteo Díaz, impone moda en el Istmo 

Timoteo Díaz Gallardo nació en la comunidad Loma Santa Cruz, en la región Mixe, el 26 de enero de 1991, ahí estudió la educación básica, pero sus últimos años los ha vivido en Juchitán de Zaragoza, ya que en la región del Istmo estudió la ingeniería en Gestión Empresarial, una herramienta que le ha ayudado mucho, tanto para organizarse, como para tener una mayor seguridad y confianza realizando su propio proyecto. 

Desde que estudiaba en la secundaria trabajaba como ayudante de un señor de nombre Noé, sus actividades del bachillerato las combinaba con ese trabajo. Cuando inició su preparación profesional se dedicaba a vender guayaberas que eran elaboradas por otras personas, pero durante este período rondaba en su cabeza a qué se dedicaría.

Él vivió varias anécdotas, incluso cuando le comentó a su mamá que quería comprar un maniquí, su mamá se extrañó y le preguntó que para qué lo quería, comentándole Timoteo que de esa forma lucirían mejor las camisas y le facilitaría las ventas. 

Para Timoteo fue un reto el que sus guayaberas fueran aceptadas, puesto que al tener bordados que lucían bastante atractivos, había cierto recelo a usarlas, ya que algunas personas decían que eran demasiado atrevidas para ser usadas por hombres, por lo que él tomó la iniciativa de crear algunas para él y lucirlas él mismo para inspirar mayor seguridad en otros jóvenes y señores que al verlo se sintieron motivados a también querer usarlas en sus eventos de gala. 

Timoteo es el pionero en estos diseños, creó este estilo de guayaberas en las que los bordados y tejidos están aplicados directamente en la tela de la camisa, él tiene mucho cuidado para que los bordados sean pequeños, discretos y los colores llamen la atención para conservar la masculinidad del hombre. 

Siempre innovando, también utiliza algunos bordados de otras regiones del estado de Oaxaca, para ampliar la gama de opciones para las personas que requieren de estas prendas para eventos especiales. Hay personas que trabajan con él en los bordados y eso es un motivo de satisfacción para él ya que puede apoyar con trabajo a madres solteras y gente necesitada pero que con amor y pasión logran de forma conjunta la realización de prendas bellísimas que son del agrado de quienes las adquieren. 

Timoteo se siente feliz de vivir en Juchitán, ya que conoció aquí a su esposa Nohemí. Actualmente ambos radican en esta linda ciudad, pero nos dice que todo el Estado de Oaxaca le encanta y que desea conocer Santiago La Galera.

Este lugar también recibió la denominación de origen del Café Tipo Pluma.

 

Francisco Martínez regresó a su natal Santiago La Galera y puso su restaurante con su esposa.

Timoteo Díaz Gallardo elabora guayaberas istmeñas para toda ocasión.