El Jardín Conzatti, aun cuando surge en el año de 1950, resulta ser un espacio de las familias oaxaqueñas, recordemos que formó parte de Xochimilco hasta el 19 de mayo de 1926.
Estando al frente del Gobierno del Estado el culto gobernante don Eduardo Vasconcelos ordenó crear un espacio moderno y funcional para rendir homenaje al sabio italiano, el profesor Cassiano Conzatti, quien con 88 años había escrito una obra monumental en 18 volúmenes.
Afortunadamente docenas de familias oaxaqueñas se reúnen cada año en un indisoluble laso de amistad en un desayuno de fin de año, un momento para reflexionar y darse el abrazo de Navidad y Año Nuevo.

Ahí se vieron las familias Hamilton Álvarez, Bustamante Álvarez, Bustamante Underwood, Bustamante Arreola, Hernández Underwood, Bueno Sánchez, Bustamante García, Ricárdez Carreón, Conzatti Gómez, Gómez Sandoval, Arnaut Bustamante, Sainz González, Zarate de Lara, Arnaut Galguera, Gómez Sandoval Bustamante, Gómez Sandoval Luis, Larrazabal Bretón, Hamilton Gómez, Cirigo Hernández, Castillejos Pacheco, Peris, Hernández y un largo etcétera.
Se recordó a los personajes ya idos: Los Manzano Trovamala, don Luis Sarmiento, José Julio Hernández, Genaro Vásquez, Silvio Conzatti, Manuel Bustamante, don Jimi Hamilton, Silvio Conzatti, Alfonso Gómez Sandoval, Tino Audelo, Delfín Blanco, don Fausto Calvo Sumano…
Al final, como una constancia de la reunión, se procedió a sembrar un par de estupendos pochotes, hoy tan de moda por su floración de enorme atractivo visual, que por su follaje es generoso con su sombra. Todo esto sucedió el sábado 10 de diciembre y seguramente se repetirá el próximo año…
