Coctelera Dominical
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Coctelera Dominical

Octubre, mes dedicado a la detección de cáncer mamario


Coctelera Dominical | El Imparcial de Oaxaca
  • Doña Olga Tenorio de Corres festejó sus 8 décadas de vida rodeada de sus seres queridos
  • Un baby shower más para Mariana Vázquez Sibaja

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Hola, queridos lectores, desde ayer iniciamos el décimo mes del año, octubre. Faltan muy pocas semanas para finalizar el 2022. Recordemos que el mes de octubre está dedicado al cáncer

Romina Zamora.

de mama, sobre todo a la detección oportuna de esta enfermedad silenciosa. El cáncer de mama es un crecimiento desordenado de las células de la glándula mamaria, cuando estas se reproducen sin control se forma un tumor que puede extenderse en la misma mama, a los ganglios de la axila y a otros sitios más cercanos del cuerpo.

Normalmente el cáncer no tiene síntomas iniciales, en sus primeras etapas sólo se manifiesta como un pequeño crecimiento o bolita, puede o no sentirse con la mano y sólo se puede detectar a través de una mastografía, ultrasonido o estudios menos comunes como la resonancia magnética. Por desgracia, el cáncer de mama es muy frecuente en nuestro estado, ocupa el segundo lugar en incidencia y es una causa de muerte.

Gracias a Dios hoy existen muchos métodos de detección oportuna y de diagnóstico, se pueden administrar los tratamientos indicados cuando todavía es posible vencer el cáncer. La detección oportuna de esta enfermedad ha facilitado el poder salvar más vidas. En este mes dedicado a la detección oportuna del cáncer, la Secretaria de Salud en el estado, que preside la Lic. Virginia Sánchez, lanzó una campaña de mastografías gratuitas para todas aquellas mujeres que han cumplido 40 años de edad, para que acudan a uno de los cinco mastógrafos rodantes que estarán  en diferentes municipios y en la capital del estado, también pueden acudir a un gabinete particular para realizarse una mastografía; si el cáncer se detecta a tiempo, es curable.

La señora Ivette Morán de Murat asistió a la IX Edición del Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal 2022, un evento que el Fonart, Artesanías Mexicanas, organiza para conocer talentos de las y los artesanos mexicanos. La señora de Murat expresó: “Estoy muy feliz y orgullosa porque el maestro Miguel Martínez Merino y la maestra Faustina Sumano García, originarios de Oaxaca, fueron reconocidos”.

Edna Ruiz.

El pasado 19 de septiembre el Club Rotario Guelaguetza celebró su aniversario número 18, los mismos años que han llevado a cabo diversas acciones en beneficio de la sociedad.

Fueron agasajadas Rosalinda Vásquez y Laurita Martínez el pasado 28 de septiembre por su cumple en un restaurante del barrio de Jalatlaco, ahora muy visitado por propios y extraños. La grata reunión fue organizada por un grupo de amigas.

Boutique Plaza Antequera, la tienda exclusiva en ropa para caballero, donde podrás adquirir las marcas de prestigio, que son las que la distinguen, como: Scappino, Mirto, Náutica, Paco Rabanne, Dockers y Levi’s. En esta temporada de otoño ha recibido lo que dicta la moda, sin olvidar finos casimires, zapatos, tenis y los indispensables accesorios…. También te ofrece grandes descuentos en zapatos y pantuflas, por fin de temporada…

El Ing. José Luis Calvo Ziga festejó un año más de vida rodeado del cariño de su familia el pasado 25 de septiembre.

Felicitaciones, regalos y buenos deseos recibió María Elena Martínez hace unos días por su cumple, estuvo rodeada del cariño de su familia y amistades.

LO QUE ACONTECE POR AHÍ

Verdaderamente es una alegría que merece un agradecimiento a la vida el poder cumplir ocho décadas de vida, en otros tiempos era inimaginable, pocas eran las personas que podían llegar bien, lúcidas y valiéndose por sí solas a esta edad, comento esto porque ayer la estimada y querida doña Olga Tenorio de Corres fue agasajada y festejada por sus queridos hijos y nietos con un desayuno en conocido restaurante del fraccionamiento La Noria, estuvo muy concurrido, animado y lleno de grandes recuerdos. Felicidades, Olguita.

Otro baby shower para la debutante mamá Mariana Vásquez Sibaja se ofreció la mañana de ayer en conocido restaurante por los rumbos de San Felipe del Agua, donde se reunieron amigas y familiares de la futura mamá. La grata reunión fue organizada por su querida mamá, doña Geña Sibaja de Vásquez y su apreciable suegra, doña Martha Núñez de Castillo. Las invitadas llevaron bonitos regalos para el futuro Manolito.

Desempacaditos de Europa los doctores, Antonio Flores Carrillo y su guapa esposa Ana Romero, estuvieron en Dublín, donde se llevó o acabo un congreso médico, además visitaron otros países del Viejo Continente.

Fer Fagoaga

Disfrutando de unos días de la maravillosa naturaleza, del mar, del sol, la briza y la tranquilidad, se encuentra Silvia Reyes en compañía de sus amigas: Rosita Bermúdez y Tatis Fernández en las bellas playas de Huatulco. Enhorabuena.

Grata reunión familiar el miércoles por la noche para festejar al abogado Abdón Ortiz, estuvo organizada por su querida esposa y compañera doña Chela Cervantes Bravo.

La estimada Lupita Sánchez de Dávila en días pasados festejó su personal angelito, por ello fue agasajada por su esposo y compañero, el doctor Juan Carlos Dávila Fernández, sus hijos y familiares.

Otra guapa festejada de estos días fue Georgina Tepoz Audiffred, quien cumplió un añito más de vida, rodeada de sus seres queridos.

En la ciudad de México hoy será festejada y apachada doña Flor Muro de Bellasina, quien cumple un añito más de vida, en compañía de su querida familia.

El pasado viernes festejó su cumpleaños Idalia Hernández Underwood, por lo que estuvo rodeada del cariño de sus seres queridos.

Esto es todo por hoy, feliz domingo en familia.