Santa Catarina Lachatao: un lugar entre las nubes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Santa Catarina Lachatao: un lugar entre las nubes

Este lugar se caracteriza por la tranquilidad que brinda y enamora a los visitantes por su arquitectura, su ubicación y por el contacto que ofrece con la naturaleza


Santa Catarina Lachatao: un lugar entre las nubes | El Imparcial de Oaxaca
Santa Catarina Lachatao se encuentra ubicado en la Sierra Norte desde donde se pueden observar hermosos paisajes

Fotos: Omar Maya

A tan solo hora y media de distancia de la capital del estado de Oaxaca se encuentra Santa Catarina Lachatao. Para ir hacia ese hermoso lugar es necesario dirigirse al Monumento a Juárez, ubicado en la carretera que va hacia el Istmo de Tehuantepec. Desde este punto hay que dirigirse alrededor de 55 kilómetros con dirección a Ixtlán de Juárez y al arribar al puente “Guelatao II”, anteriormente conocido como “Puente de Fierro”, hay que integrarse a la desviación a la derecha, hasta llegar a San Juan Chicomexúchitl, donde comienza la terracería. Primero hay que pasar por la comunidad de San Miguel Amatlán y a pocos minutos se encuentra este anhelado destino: Santa Catarina Lachatao.

Se tienen registros de que este lugar fue habitado desde la época prehispánica, ahí se encuentra un sitio arqueológico. Ir a su museo comunitario es una actividad imperdible en este pueblo, ahí se pueden observar las piezas más preciadas del lugar.

La belleza antigua del pueblo combinado con los arreglos que le han realizado, permite que caminar por calles se convierta en una gran experiencia, por su ubicación geográfica podrás apreciar hermosos amaneceres y puestas de sol por las tardes.

También se puede caminar por la cúspide de la montaña que se ubica a dos kilómetros del centro de Lachatao, conocida como el Cerro del Jaguar, por la similitud que guarda con una elevación que se menciona en códices prehispánicos. Según algunos estudios el cerro pudo haber sido labrado por los antiguos zapotecas para asemejarse al monte sagrado de Cocijo, Dios de la lluvia y del rayo.

Otra montaña de interés es la llamada Xia-Yetza,  en su cima resguarda una zona arqueológica casi intacta, desde donde cada año se realizan celebraciones durante el equinoccio.

Desde lo alto de sus montañas podrás apreciar una vista panorámica de la Sierra Juárez, ahí se aprecian los pueblos de Ixtlán, Capulálpam de Méndez, San Juan Chicomezúchil. Desde aquí también se aprecia el sorprendente fenómeno óptico producido en la cordillera frente a la zona arqueológica, ya que durante el equinoccio de primavera, la luz del sol transita por el borde de la sierra asemejando una enorme serpiente que parece arrastrarse por el horizonte.

Este municipio que es parte de la Sierra Norte, pertenece al distrito de Ixtlán de Juárez y se encuentra a una altura de 2080 metros sobre el nivel del mar, por lo que las caminatas son un gran atractivo, ya que se pueden observar diversas especies de aves como gavilanes, águilas y mucho más.

En la noche se escuchan ruidos de animales como coyotes y en el día podrás apreciar parte de su hermosa flora ya que hay una gran variedad de orquídeas, hojas de Hierba santa, árboles de pino, oyamel y plantas medicinales como el chamizo y el poleo.

Algo imperdible de este lugar son sus platillos típicos y sus bebidas calientes, ya que con el fresco clima de este lugar, un café de olla es la opción ideal.

Juan Alberto Santos, un apasionado del Café

Juan Alberto Santos Meza ha sabido mantener su expendio de café en Puerto Escondido gracias a su delicada selección de granos idóneos, para después tostarlos y posteriormente molerlos, procedimiento que realiza para un tostado específico a petición de su clientes.

Dentro de unos tipos de variedad que tienen disponibles son: expreso, americano, tostado medio, oscuro, claro, mezclas especiales, así como el café con canela al gusto del cliente. El lleva más de 30 años trabajando en este giro, el mismo tiempo que lleva radicando en Puerto Escondido, ya que él es originario del Estado de Hidalgo.

Toda la familia de don Juan Alberto participan en el proceso del tostado, el molido, el envasado, la venta y el trato al público, todos con la amabilidad que les ha inculcado el jefe de familia y su esposa Anita Hernández Hernández, a quien conoció en Puerto Escondido e igualmente es originaria de Huejutla Hidalgo.

Juan Alberto, quien nació el 13 de Marzo de 1972, comenta que el grado de tostado se refleja en el color del café, de esta manera el tostado fuerte da como consecuencia granos negros, mientras que los tostados más suaves dan lugar a tostados de diferentes tonos de marrones.

El sabor del café va modificándose igualmente con el tueste del café, ya que en el proceso se liberan aceites aromáticos, que si se saben aprovechar convenientemente realzan el sabor del café.

Dice don Juan que a medida de que pasan los años, va aprendiendo más y más y nos compartió estos consejos: un tueste del café leve, va a dar lugar a un sabor suave, que conserva las características originales del café; un tueste medio, va a sacar del café un sabor “redondo” y un rico aroma; un tostado fuerte, construye un café fuerte y distintivo, sacando todos los aceites del café a la vez que se quema buena parte de la cafeína.

Don Juan Alberto comparte sus datos para localizarlo: en Facebook como Café “89” La Casita y la Café 89 “La Casita”, a través de WhatsApp al: 9542056782 y su dirección: Calle 3ª poniente en Puerto Escondido.

Don Juan te invita a que conozcas Santa Catarina Lachatao y todos los lugares turísticos de Oaxaca.

 

.

Un sitio para visitar en este pueblo es el templo de Santa Catarina ubicado en el centro de la población.

 

Desde este rincón se puede observar la majestuosa Sierra Juárez y sus poblados.

 

 

Juan Alberto Santos dedica su tiempo y su amor al café.

 


aa

 

Relacionadas: