Muestra Unión Hidalgo su belleza | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Muestra Unión Hidalgo su belleza

En la región del Istmo de Tehuantepec existen innumerables municipios en los que destacan la algarabía de sus fiestas


Muestra Unión Hidalgo su belleza | El Imparcial de Oaxaca
La delegación de Unión Hidalgo se presenta en la máxima fiesta de los oaxaqueños con los sones de Rancho Gubiña.

Al igual que cada una de las ocho regiones del estado de Oaxaca, la región del Istmo de Tehuantepec tiene una gran riqueza cultural que la hace muy atractiva.

Unión Hidalgo es un municipio que tiene diversos lugares de belleza natural que lo rodean y que tanto los oriundos del lugar como los visitantes disfrutan.

Al frente de la delegación llevan un estandarte con la imagen de San Pedro Apóstol.

Muchos de los visitantes llegan por invitación de familiares que radican en este lugar, o por los deseos de conocer sus raíces oaxaqueñas para continuar con sus tradiciones y costumbres que replican en cualquier parte del mundo a donde vayan.

La fiesta patronal

El santo patrón que de este lugar es San Pedro Apóstol, cuya festividad está llena de algarabía de los originarios que portan sus hermosos trajes regionales. Las mujeres lucen sus tocados en la cabeza y sus joyas en las que predomina el oro, pero además llevan canastas con productos de ese lugar, mismos que obsequian al paso del convite, que hacen en el centro histórico. Al frente llevan un estandarte con la imagen de San Pedro Apóstol y encabeza este convite la reina de las fiestas que previamente es seleccionada en el pueblo y lleva sus propias bandas de música.

Las mujeres portan hermosos trajes bordados con joyería de oro.

Los atractivos 

Hay varias opciones para poder visitar en Unión Hidalgo, pero entre sus atractivos turísticos destaca la Playa Unión, el Río Espíritu Santo y el Estero, entre otros muchos lugares. 

Además es posible caminar por sus tranquilas calles y por la noche ir a sus cenadurías a comer deliciosas garnachas con su sabor original, como solo aquí se pueden disfrutar. 

El edificio de la Casa de la Cultura tiene una gran explanada para practicar la danza y otros espectáculos.

Celebra 139 años de su fundación 

Este año se cumplen 139 años de la fundación de Unión Hidalgo, su fiesta de fundación se festeja cada año el día 29 de septiembre, teniendo un programa cultural y un programa social que cada autoridad y comité de festejos van variando cada año conforme a sus criterios y a su presupuesto, pero siempre con la mejor intención de mostrar todo lo mejor de este gran pueblo, que es uno de los más representativos de la Región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Una de sus habilidades más sobresalientes es el tejido de la palma con la cual elaboran hermosas palapas, pero también diversas artesanías, las cuáles comercializan.

Rey García, un artesano oaxaqueño 

El artesano Rey García destaca con sus prendas elaboradas con métodos ancestrales.

Rey García Serna se dedica a la elaboración de ropa típica y entre sus prendas variedad de colchas, manteles, accesorios para camas y mesas, cortinas y desde luego prendas de vestir para hombres y caballeros que son actualmente valoradas por su singular belleza y son utilizadas para decorar habitaciones de importantes compañías hoteleras. 

Sus prendas, con maravillosos motivos de las regiones del estado, se han vuelto tendencia desde hace algún tiempo, pues el uso de las guayaberas con aplicaciones en las que se lucen los bordados de las diferentes regiones del Estado de Oaxaca se vuelven cada vez más valoradas. 

El artesano Rey envía sus prendas a otros países en donde desean decorar habitaciones y casas, con estos diseños que llevan tejido y bordado, por lo que él se ha esforzado en obtener los permisos que las leyes requieren para poder hacer los envíos a nivel internacional. 

Este artesano originario del Pueblo Mágico de Mitla, junto con otros artesanos, ha participado en diferentes eventos, como muestras artesanales, en diferentes partes del Estado y de nuestro país. 

Parte de su satisfacción es poder brindar trabajo a familias que participan en el proceso de elaboración de las prendas, asimismo pertenece a la red de empresarios BNI en donde se apoyan entre los socios que pertenecen a esta alianza. 

Uno de los sueños de este artesano es tener una empresa muy bien consolidada, para que él y sus familiares viajen a diferentes países llevando la cultura de Oaxaca. Rey García nos brinda sus Facebook: Rey García Seerna, Instagram: @reygarciasern y en whatsapp: 9515411197.