Datos que seguramente desconocías sobre la Independencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Datos que seguramente desconocías sobre la Independencia

La noche más mexicana es la del 15 de septiembre y el 16 celebramos un aniversario más de la Independencia de México por eso te dejamos estos datos interesantes sobre este hecho histórico


Datos que seguramente desconocías sobre la Independencia | El Imparcial de Oaxaca
En este 2021 celebraremos 200 años de la consumación de la Independencia.

Septiembre es el mes de la Patria. La noche más mexicana es la del 15 de septiembre y el 16 celebramos un aniversario más de la Independencia de México.

A continuación te compartimos algunos datos curiosos sobre el Grito de Dolores y la Independencia de México.

México tiene dos actas de Independencia

En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.

Por cierto, en este 2021 celebraremos 200 años de la consumación de la Independencia, razón por la cual habrá también festejos especiales para conmemorar este bicentenario.

¿Dónde está enterrado Iturbide?

Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia como todos los demás, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la Ciudad de México.

¿Quién tocó la campana de Dolores?

Miguel Hidalgo no tocó la “Campana de la Independencia”, quien realmente se encargó de esta tarea durante la madrugada del 16 de septiembre fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Hidalgo llamaba desde la entrada de la parroquia a toda la población.

La campana que Porfirio Díaz mandó poner en Palacio Nacional

La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que el oaxaqueño quería tocar aquella noche la campana original.

El rostro ‘eliminado’ de Miguel Hidalgo

El retrato que todos conocemos de Hidalgo y que se encuentra en Palacio Nacional donde todos los presidentes se fotografían frente a él, no es el original.

Durante la guerra de Independencia, el gobierno colonial ordenó destruir todo retrato o monumento del “Padre de la Patria” y los que se realizaron después fueron creados a través de descripciones de personas que lo conocieron.

La guerra de vírgenes

Hubo una guerra de vírgenes durante el movimiento de Independencia, por un lado la Virgen de Guadalupe, enarbolada por Miguel Hidalgo, fue llamada María Insurgente, mientras que el virrey Venegas nombró a la Virgen de los Remedios.

Todos los nombres de Hidalgo

El nombre completo del cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.

La otra herencia de Morelos

José María Morelos se volvió sacerdote a los 24 años, con tal de recibir una herencia por parte de su bisabuelo Pedro Pérez Pavón.

Héroes decapitados y exhibidos

Después de ser detenidos y fusilados, Hidalgo, Allende y otros insurgentes fueron decapitados. Su cabeza se exhibió en la Alhóndiga de Granaditas como una forma de escarmiento.

En 1823, se ordenó reunir las cabezas y cuerpos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua para trasladarlos con honores al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México. Los restos mortales permanecieron en la catedral hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926.