Un orquideario en casa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Un orquideario en casa

Araceli Sanpedro inició con su proyecto de construir un espacio verde en su vivienda que se localiza a escasos minutos de la ciudad de Oaxaca.


  • Un orquideario en casa
  • Un orquideario en casa
  • Un orquideario en casa
  • Un orquideario en casa

Desde hace seis años, con unas cuantas orquídeas, Araceli Sanpedro inició con su proyecto de construir un espacio verde en su vivienda que se localiza a escasos minutos de la ciudad de Oaxaca.
Ahora, cuenta con un orquideario donde florecen las plantas y desde este lugar promueve un taller para elaboración de macetas los domingos en estos días de vacaciones.
A Araceli llegó el interés por este cuidado, a pesar de que en un principio no tenía la destreza necesaria para que florecieran.
“No sabía del cuidado de las orquídeas y se me secaban, se me pudrían o de un día para otro ya se caían”, dijo la señora quien los fines de semana se entrega al cuidado de este lugar que es del agrado de muchas personas.
Para lograr que sus plantas florecieran y poderlas reproducir, tuvo que pedir asesoría de gente especializada.
“Busqué la asesoría de una persona para poderlas cuidar, de conocer que las orquídeas epífitas se alimentan del reflejo de la luz y de una corriente de aire”, explicó.
En el jardín de Araceli existen diversos tipos y formas de orquídeas, mismas que dan vista a hermosas flores blancas, las rosadas, moradas, amarillas, entre otras.
Pero además, están aquellas que huelen a miel, las bailarinas, las de dos varas y las que parecen mariposas.
Para aquellas personas que tienen estas plantas y han visto en ellas hojas amarillas, manchas negras, puntos blancos, pueden llevárselas para la asesoría correspondiente porque son síntomas de que algo anda mal, ya sea en la luz que les toca o la cantidad de aire que les llega.
A las orquídeas las quema el sol si se les expone de manera directa y puede entorpecer los 3 meses que de manera natural puede durar una planta floreando y ser obstáculo para los 7 años que pueden durar.
En este espacio, el verde de las plantas se combina con el cantar de los pájaros que acompañan a los lirios, las lechugas, y alguna nenufa que ha floreado.
Chely, como la conocen sus más cercanos, tiene en su mayoría orquídeas y además, especies diversas; en esta temporada vacacional ofrece talleres para niños y niñas en elaboración de macetas, con el fin de inculcar el amor a las plantas y su cuidado.
El orquideario de Araceli, donde se puede encontrar una variedad de al menos 400 plantas, se encuentra en calle Primero de Mayo 211, colonia Morelos, en esta ciudad de Oaxaca.