Este 31 de octubre volvieron las tradicionales veladas de los Fieles Difuntos a panteones de Santa Cruz Xoxocotlán, hasta donde se desplazaron no sólo turistas, sino familias enteras, quienes pasaron toda la noche acompañando a sus seres queridos.
Horas antes, las familias adornaron los espacios con flores, veladoras y algunos objetos queridos por sus familiares fallecidos.
El olor a copal invadió cada uno de los espacios en donde descansan los abuelos, padres, tíos o hermanos, no importa posición económica o social, aquí se mezclan todos para vivir una vez más las tradiciones de Oaxaca.
#Galería | Así luce el Panteón Nuevo de Santa Cruz Xoxocotlán.#DíaDeMuertos #Oaxaca #HermosaTradición
Vía: Adrián Gaytán pic.twitter.com/qUNWXklty1
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) November 1, 2024
Tradición que ‘no muere’
Santa Cruz Xoxocotlán es una comunidad ubicada a escasos 10 minutos de la ciudad capital y en donde aún no dejan morir costumbres como la velada de sus fieles difuntos.
La noche y madrugada de hoy, miles de personas fueron parte de la velada de panteón, tanto del antiguo como nuevo camposanto.
Los oriundos de Xoxocotlán la asumen como una tradición entrañable, pues a través de varias horas se conjuga lo ceremonial con creencias religiosas, debido a que en algunas tumbas rezan oraciones por el eterno descanso de sus familiares.
La música de banda le da un toque de alegría al momento, el cual se conjuga con ese olor fuerte de la flor de cempasúchil.
La vela y visita de los camposantos también se acompaña con café de olla, chocolate o pan de yema y los infaltables tamales de mole, dulce o rajas.

El reencuentro de las familias xoxeñas con sus seres queridos que ya trascendieron es una actividad admirada por el turismo que año con año visita los panteones de este municipio para admirar el Día de Muertos.
En varios puntos de la localidad se pueden observar tapetes tradicionales, altares, artesanías y comparsas, para el disfrute de la población y de los visitantes nacionales y extranjeros.
A pesar de los años, las familias de Xoxo mantienen la tradición de velar a sus muertos por la noche del 31 de octubre hasta la mañana de este 01 de noviembre.
La comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán ofreció a propios y visitantes lo mejor de sus tradiciones, gastronomía y cultura, refrendando el legado que le han conferido como guardián de una costumbre ancestral y de gran arraigo entre propios y ahora extraños.