Influencer Florencia Guillot "cancelada" por "romantizar" conductas de Grooming
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Influencer Florencia Guillot “cancelada” por “romantizar” conductas de Grooming

La controversia explotó cuando la creadora de contenido fue acusada de “romantizar” la relación de una amiga con su pareja, alegando que esto contribuía a normalizar conductas de grooming.


Influencer Florencia Guillot “cancelada” por “romantizar” conductas de Grooming | El Imparcial de Oaxaca
Guillot entrevistó a la influencer de belleza Paulina Florencia

En medio de una creciente polémica, la influencer de belleza y moda, Florencia Guillot, se encuentra en el ojo del huracán tras la emisión del último capítulo de su podcast “Vete a Triunfar”. En este episodio titulado “La diferencia de edad no importa”, Guillot entrevistó a la influencer de belleza Paulina Florencia, coordinadora de belleza de Elle México, y a su esposo, Mau Cuevas, quienes compartieron su “historia de amor”. La pareja destacó que llevan 17 años juntos, una longevidad que Guillot describió como una de sus metas en la vida.

Sin embargo, las críticas surgieron cuando se reveló que al inicio de la relación, la pareja enfrentó la oposición de sus padres debido a la significativa diferencia de edad y experiencia. Esta situación generó cuestionamientos por parte de los amigos de Mau, quienes también expresaron sus dudas sobre la relación.

La reacción negativa de la audiencia se centró en la aparente complacencia de Guillot durante la entrevista, llegando a calificar como “wow” tener una relación con alguien mucho mayor cuando se es menor de edad. Los espectadores no solo cuestionaron al esposo por sostener una relación con una persona más joven, sino también señalaron a la influencer por no tomar medidas al respecto.

La controversia se intensificó con la acusación de “romantizar” conductas de grooming, un término que, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se refiere a la cercanía que busca un adulto para entablar una relación basada en la confianza mediante engaños y mentiras, con el objetivo de obtener imágenes, videos o encuentros de índole sexual. Esta práctica, más frecuente en entornos online, se aprovecha del anonimato para establecer un vínculo directo con menores, explotando su madurez, edad y recursos.

Save the Children proporciona estadísticas que revelan que la edad promedio en la que las víctimas son abordadas por primera vez es a los 15 años, pero también hay casos documentados desde los 10 años o incluso menos.

Las fases del grooming, según expertos, incluyen la creación de un vínculo de confianza, el aislamiento de la víctima, la evaluación del riesgo por parte del agresor, conversaciones con lenguaje sexual y, en algunos casos, prácticas sexuales.