Sara García: La hija actriz de la "abuelita de México" que la hizo odiar a Jorge Negrete
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Sara García: La hija actriz de la “abuelita de México” que la hizo odiar a Jorge Negrete

María Fernanda Ibáñez decidió seguir los pasos de su mamá en el Cine de Oro, por lo que conoció a “El Charro Cantor”


Sara García: La hija actriz de la “abuelita de México” que la hizo odiar a Jorge Negrete | El Imparcial de Oaxaca

Sara García es una de las máximas estrellas de la Época de Oro del Cine Mexicano, pues interpretó los memorables personajes de abuelita, nana o madre. La actriz no fue la única en dejar un legado en la industria, también su hija, María Fernanda Ibáñez, quien siguió sus pasos en la pantalla grande, pero que también ocasionó que la “abuelita de México” odiara al galán Jorge Negrete.

 

La originaria de Orizaba, Veracruz, debutó en 1917 en la película “En defensa propia” y desde ese momento, la diva del cine demostró su profesionalismo y compromiso con cada uno de sus personajes, a tal grado que en 1934, García decidió quitarse 14 piezas dentales para deformar su rostro y poder interpretar el papel principal de una abuela, el cual constantemente hizo en su larga trayectoria de casi 170 cintas.

La protagonista de “Dicen que soy mujeriego” con Pedro Infante se casó con Fernando Ibáñez, con quien viajó durante más de dos años por todo el país y Centroamérica debido a su trabajo en el teatro. No fue hasta que el 15 de enero de 1920, que Sara hizo una parada en Tepic, Nayarit, para dar a luz a su única hija, María Fernanda Ibáñez. Debido a sus compromisos actorales y a las infidelidades de su esposo, García se divorció y se fue a vivir sola con su hija.

¿Por qué se pelearon Sara García y Jorge Negrete?

María Fernanda decidió seguir los pasos de su mamá en el medio artístico, por lo que en 1934 hizo su debut en “La sangre manda” con un pequeño papel. Después participó en “¡Esos hombres!”, de 1937, sin embargo, nuevamente no tuvo créditos en esta producción. Fue hasta que protagonizó “No basta ser madre”, junto a Sara García, que llamó la atención de los directores quienes la invitaron a otros proyectos.

El director Ramón Peón le dio el protagónico de la cinta “La madrina del diablo”, en la que compartió créditos con una estrella en ascenso: Jorge Negrete, quien debutó en la pantalla grande con este filme, el cual le daría la oportunidad de convertirse en uno de los grandes íconos de la cinematografía nacional.

De acuerdo a los rumores de la época, “El Charro Cantor” se enamoró perdidamente de su coprotagonista e intentó cortejarla. Sin embargo, Sara García no aprobaba que el cantante de éxitos como “¡Ay, Jalisco no te rajes” estuviera interesado en su hija, puesto que muchos aseguran que en ese momento la estrella de “El Rapto” ya tenía una relación y era conocido en el medio por ser un galán y conquistar a varias mujeres.

Aunque se desconoce si la hija de Sara García y el cantante de “México lindo y querido” tuvieron un romance, se dice que la “La abuelita del cine nacional” no quería al intérprete, por lo que nunca fue cercana a Negrete, sin embargo, siempre mantuvo una relación profesional con él, ya que en otras oportunidades trabajaron juntos.

Por otra parte, al siguiente año, en 1938, María Fernanda encontraría el amor con el ingeniero Mariano Velasco Mújica, por el que abandonó su prometedora carrera artística, ya que se fue a vivir a Ciudad Valles, San Luis Potosí. Lamentablemente, en 1940, la hija de García falleció a los 20 años a causa de fiebre tifoidea, enfermedad que también mató a su mamá Felipa Hidalgo Rodríguez, en el año 1905.

Loading video