La inquietante película de humor negro que Angelines Fernández filmó antes del ser "La Bruja del 71"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La inquietante película de humor negro que Angelines Fernández filmó antes del ser “La Bruja del 71”

La película, de 1959, ocupa el lugar 19 dentro de la lista de las 100 mejores del Cine Mexicano. 


La inquietante película de humor negro que Angelines Fernández filmó antes del ser “La Bruja del 71” | El Imparcial de Oaxaca

Angelines Fernández es recordada por millones en México y América Latina gracias a su personaje de “La Bruja del 71” en el “Chavo del ocho”, sin embargo, antes de llegar a trabajar con Roberto Gómez Bolaños, filmó una larga lista de cintas, entre éstas una inquietante película de humor negro que ocupa el lugar 19 dentro de la lista de las 100 mejores del Cine Mexicano.

María de los Ángeles Fernández Abad, nombre real de la actriz, nació el 30 de julio de 1924 en Madrid, España. Durante el transcurso de la Segunda República Española, se unió a las guerrillas antifascistas y después de que Francisco Franco tomó el poder tras el fin de la guerra civil española y considerar que peligraba su vida, emigró hacia México en 1947.

Como actriz trabajó inicialmente en teleteatros, invitada por su amigo Ángel Garasa, también español que huyó de la guerra. Aunque hizo una gran cantidad de películas, su papel más importante fue el de Doña Clotilde, la “Bruja del 71”, la eterna enamorada de Don Ramón, personaje interpretado por el actor Ramón Valdés.

Angelines Fernández fue parte del elenco de esta comedia negra

“El esqueleto de la señora Morales” es una película mexicana de humor negro, dirigida por Rogelio A. González. Está basada en el cuento “El misterio de Islington” del escritor galés Arthur Machen. La cinta contó con la participación de Arturo de Córdova, Rosenda Monteros, Amparo Rivelles, y la entonces poco conocida, Angelines Fernández.

Es considerada por la crítica como una obra maestra del llamado cine negro mexicano un género importado de los Estados Unidos donde prevalecen las historias de crímenes. En la cinta se cuenta la historia del taxidermista Pablo Morales, quien enfrenta el fanatismo y la amargura de su esposa Gloria (Amparo Rivelles). Una mujer que vive obsesionada, fanatizada y acomplejada por un defecto en la rodilla.

Pablo es además hostigado por el matrimonio formado por Clara (Angelines Fernández), la hermana de Gloria y Elodio (Luis Aragón).

Loading video

La inestable relación de Pablo y Gloria llega al extremo cuando la obsesionada esposa se lastima a sí misma para culpar a su marido de haberla golpeado, por lo que el hombre decide matar a su mujer, recordando una conversación que había tenido con sus amigos acerca del crimen perfecto.

Pablo termina con la vida de Gloria envenenándola, y después de cometer el asesinato, exhibe en un aparador un esqueleto con un defecto en la rodilla que hace sospechar a todos de Pablo como el asesino, por lo que es arrestado y juzgado. Pese a la acusación es absuelto debido a que el registro médico de su esposa mostraba que su deformación no era ósea.

Por su humor negro, sus escenas lúgubres, y el escabroso tema, la película es considerada como inquietante, pero también como una de las mejores del Cine Mexicano, que además contó con la participación de importantes actores y actrices, como Angelines Fernández, quien luego daría vida a uno de los personajes más recordados del “Chavo del ocho”.