El éxito de los estafadores en las series
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

El éxito de los estafadores en las series

El éxito de series como Inventando a Ana y El estafador de Tinder radica en que sus protagonistas apelan a la confianza y el interés inherentes a los seres humanos


El éxito de los estafadores en las series | El Imparcial de Oaxaca

Anna Delvey, el personaje creado por Anna Sorokin, quien robó más de 250 mil dólares de conocidos ricos y negocios de alto nivel de Manhattan entre 2013 y 2017, es el tema de la serie de Netflix, Inventing Anna.

Su linaje era un espejismo, porque en realidad era una pasante en una revista de moda que provenía de una familia de clase trabajadora de inmigrantes rusos. Pero las personas que la rodeaban aceptaron rápidamente sus extrañas explicaciones, e incluso crearon excusas para ella que ponían a prueba su credulidad.

Los detalles del caso Sorokin reflejan los de otra producción reciente de Netflix, The Tinder Swindler, que cuenta la historia de un estafador israelí llamado Simon Leviev, quien persuadió a las mujeres que conoció en la aplicación de citas para que le prestaran grandes sumas de dinero con afirmaciones igualmente increíbles: era un multimillonario cuyos enemigos intentaban localizarlo y, por razones de seguridad, no podía usar sus propias tarjetas de crédito.

¿Cómo es posible que tanta gente haya sido tan crédula como para comprar las historias fantásticas inventadas por Sorokin y Leviev? ¿Y por qué, incluso cuando las alertas estaban en todas partes, la gente siguió creyendo, pasó su tiempo con ellos y accedió a prestarles dinero?

Como psicóloga social que ha escrito un libro sobre nuestro sorprendente poder de persuasión, no veo esto como una falla inusual de la naturaleza humana, sino como ejemplos de malos actores que explotan los procesos sociales en los que las personas confían todos los días para una comunicación y cooperación humanas eficientes y efectivas.

A pesar de la creencia de que las personas son escépticas por naturaleza, las investigaciones muestran que las personas tienden a confiar por defecto en los demás, en lugar de desconfiar.

Elle Dee, una DJ a la que Delvey le pidió una vez que pagara una cuenta de bar de 35 mil euros, describió la facilidad con la que la gente aceptaba las afirmaciones de Delvey: “No creo que tuviera que esforzarse tanto. A pesar de su historia completamente falsa, la gente estaba demasiado ansiosa por comprarla”.

Los psicólogos han observado a los participantes entregar su dinero a completos extraños durante muchos años a través de cientos de experimentos. En estos estudios, se les dice a los participantes que participan en varios tipos de “juegos de inversión” en los que se les da la oportunidad de entregar su dinero a otro participante con la esperanza de recibir un retorno de su inversión.