Rescatan obras de escritoras singulares que fueron olvidadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Rescatan obras de escritoras singulares que fueron olvidadas

El libro, prologado por el poeta Antonino Nieto Rodríguez y editado por Literatura Abierta, surgió de la colaboración semanal de la autora en la revista Todoliteratura


Rescatan obras de escritoras singulares que fueron olvidadas | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: internet

“Retratos femeninos. Vida y obra de mujeres especiales” es el título elegido por la lingüista y profesora de la Universidad Pontificia Pilar Úcar, para acercar al lector una galería de escritoras singulares, que fueron olvidadas y hoy son rescatadas.

Judith Teixeira (el tiempo hace justicia a una poeta estigmatizada); Nawal El Saadawi (una médica escritora en favor de los derechos árabes de la Mujer) o Rosario Castellanos (de México a Israel, vida singular y obra literaria) son protagonistas de esta obra junto a otras 20 mujeres más , que a decir de su autora “son capaces de romper moldes y reflejar sus inquietudes, sus deseos y anhelos y sus dificultades”.

“El objetivo, es buscar una cadena de escritoras desde distintas facetas: periodistas, maestras, actrices y de distinta extracción y origen social: aristócratas y obreras, privilegiadas y marginadas, y de todos los géneros literarios también: novelistas, poetas, muchas de ellas polígrafas”, mencioa la la escritora.

“Llaman la atención porque sus páginas han sido solapadas, silenciadas y calladas. Son mujeres a las que se ha atacado por ser mujeres y por escribir, por empatizar con otras féminas. En esos retratos se habla de las vicisitudes y de las circunstancias que vivieron y viven, cómo sus países y sus contemporáneos han amordazado sus escritos”.

El libro, prologado por el poeta Antonino Nieto Rodríguez y editado por Literatura Abierta, surgió de la colaboración semanal de la autora en la revista Todoliteratura que dirige Javier Velasco y donde tiene una sección dentro de Firma invitada: Galería de escritoras singulares.

Mujeres que se abren en canal

De esta galería se han escapado para este libro autoras como Florencia Pinar (toda una dama de la poesía en al corte de Isabel La Católica); «la Baltasara«, actriz travestida y ermitaña; o Shirley Jackson (la escritora del terror» y del suspense en el siglo XX).

La autora nos ofrece una breve biografía de cada una de las 23 elegidas, de su labor y su esfuerzo, de una “huella explica que el tiempo no ha borrado aunque en ciertas ocasiones haya querido diluir”.

En su introducción explica: “son mujeres que se abren en canal y nos permiten penetrar en los pespuntes de sus entretelas tan tejidas y tan recosidas.”