'El juego del calamar', la serie que marcó el 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

‘El juego del calamar’, la serie que marcó el 2021

La serie de televisión, de producción coreana, fue lo más visto de la historia de Netflix e incluso habrá una segunda temporada; aquí te decimos todo lo que debes saber sobre ella


‘El juego del calamar’, la serie que marcó el 2021 | El Imparcial de Oaxaca

Las producciones coreanas han tenido mucho éxito en los últimos tiempos. Podemos mencionar Parásitos, del director Bong Joon-ho, que recaudó más de 250 millones de dólares en taquilla y que ganó el Oscar a la mejor película.

En la música, el grupo del momento a nivel mundial es BTS, la agrupación de k-pop que tiene diversos éxitos número 1 a nivel mundial, con los que artistas consagrados como Coldplay quieren hacer colaboración y que, además, recientemente se presentaron en la ONU para llevar un mensaje de paz.

Pero a nivel televisión también han conseguido un éxito sin precedentes. La serie que marcó este 2021 es, sin duda, El juego del calamar, que se convirtió en la más vista en la plataforma de streaming Netflix.

La serie sigue a Gi-hun, un trabajador de una fábrica de automóviles que, tras perder su empleo y fracasar en su propio proyecto empresarial, acaba uniéndose al juego del calamar, una sangrienta competición organizada por misteriosas y adineradas personas en la que se juega la vida con la esperanza de ganar el dinero suficiente con el cual pagar la operación de su madre y recuperar la custodia de su hija.

Una historia que, según ha reconocido el propio creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, tiene como base de referencia el drama real que pasaron muchas familias surcoreanas recientemente. Fue en 2009, cuando la compañía de automóviles Ssangyong Motor, tras congelar los salarios de sus empleados durante dos meses, despidió a 2 mil 646 trabajadores en un proceso de reestructuración.

Aquel acontecimiento no solo arruinó a un gran número de familias, sino que derivó en notables consecuencias sociales, muchas de ellas violentas. Aunque se llegó a un acuerdo de prejubilación con más de mil 700 empleados, los demás quedaron completamente desamparados, lo que hizo que 974 de los trabajadores despedidos ocuparan la planta. En su desalojo por parte de la policía, hasta 50 personas resultaron heridas.

Quería escribir una historia que fuera una alegoría de la sociedad capitalista actual, algo que representara una competición extrema, algo así como la competición extrema de la vida”, señaló el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk.

Durante una entrevista con The Hollywood Reporter, Hwang Dong-hyuk dijo que los nombres de los personajes que aparecen en El juego del calamar son de gente que existe en la vida real, y algunos son muy cercanos a él