La Familia Michoacana amenaza a artistas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La Familia Michoacana amenaza a artistas

Pancho Barraza cancela presentación, señaló que para él lo más importante es la seguridad del público.


La Familia Michoacana amenaza a artistas | El Imparcial de Oaxaca

El cantautor Francisco Javier Barraza Rodríguez, conocido como Pancho Barraza, canceló su presentación en la Feria de Metepec, Estado de México, después de las amenazas que lanzaron supuestos integrantes de la Familia Michoacana, organización criminal dedicada al narcotráfico.

“Se les informa a todos los artistas que se iban a presentar en la feria de Metepec, que no se presenten en dicho recinto, que eviten el derramamiento de sangre inocente (incluyendo la suya) ya que por acciones tomadas por la (lacra) el empresario Mario García, les queda prohibido presentarse; respeten nuestra plaza y nosotros respetamos sus vidas. Familia Michoacana, atentamente”, decía una narcomanta colocada en el municipio mexiquense.

En el comunicado del equipo de Pancho Barraza se informa que la presentación programada para este viernes 5 de noviembre en el palenque Metepec queda pospuesta, ya que para el artista lo más importante es salvaguardar la seguridad del público y de su equipo de trabajo.

Una serie de narcomantas aparecieron colgadas en vialidades principales de Metepec, Estado de México, con un comunicado dirigido a artistas y a la ciudadanía para no asistir a la feria y evitar el derramamiento de sangre.

Las cartulinas fueron distribuidas con el mismo recado y presuntamente atribuido a un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacan, lo que causó alarma entre automovilista y peatones.

Tras el retiro de las lonas, se realizó un operativo coordinado por autoridades de seguridad pública para buscar en otros puntos de la zona urbana del municipio más mensajes intimidatorios durante este viernes.

La aparición de los escritos se da en un contexto de violencia en la demarcación, luego del asesinato de un hombre en San Lorenzo Coacalco y el ataque a balazos a un conductora durante el transcurso del jueves.

En el recinto ferial se iban a presentar artistas como Pancho Barraza, Cristian Nodal, Alfredo Olivas, Julión Álvarez y en el teatro del pueblo Yuridia, La Adictiva entre otras agrupaciones de acuerdo con la agenda oficial.

CONTEXTO VIOLENTO

El Gobierno de México informó en octubre que el país acumulaba 25 mil 392 homicidios dolosos en lo que iba de 2021, una reducción interanual del 3.4 por ciento en comparación con los del mismo periodo del año anterior.

Pero en septiembre hubo dos mil 770 homicidios, un crecimiento de 1.06 por ciento frente a los dos mil 741 de septiembre de 2020, aunque también es una disminución de 1.74 por ciento frente a agosto pasado, cuando hubo dos mil 819 asesinatos.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, también presumió de caídas de 20.1 por ciento en los delitos financieros, de 9.2 por ciento en delitos de delincuencia organizada y de 6.1 por ciento en crímenes contra la salud, que tienen que ver con el narcotráfico.

Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, donde se presentó el informe mensual de seguridad. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Continuamos a la baja y en los primeros nueve meses de 2021 se logró una reducción de 23 por ciento de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo del 2019. Continuamos con la tendencia a la baja en esta Administración”, aseguró la Secretaria.

El mes más violento en lo que va del año fue mayo, con tres mil asesinatos, mientras que marzo de 2020 fue el mes con más homicidios bajo la actual Administración, iniciada en diciembre de 2018, con tres mil 042.

Rodríguez reiteró que sólo seis de los 32 estados concentran la mitad de los homicidios acumulados en 2021: Guanajuato (dos mil 655), Baja California (dos mil 368), Michoacán (mil 982), Estado de México (mil 946), Chihuahua (mil 884) y Jalisco (mil 884).

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 557 en 2020.

Pese a las caídas en homicidios, el informe mensual de la SSPC reconoció aumentos en los primeros nueve meses del año de tráfico de personas (190 por ciento), de robo a transeúnte (8.9 por ciento), robo en transporte individual (11.3 por ciento), robo en transporte público (33.1 por ciento) y en extorsiones (8.9 por ciento).

“Hay que decir que ya hay una apertura casi total (de la economía) relativa a la pandemia, y ya se están viendo algunos de estos resultados. Vamos a seguir reforzando las actividades al respecto”, justificó.