Tío Yim mantiene su camino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Tío Yim mantiene su camino

Luna Marán, directora del filme, considera que en tiempos en los que el cine ha sido afectado, la solidaridad de la sociedad es importante para mantener proyectos como este


Tío Yim mantiene su camino | El Imparcial de Oaxaca

La crisis sanitaria por COVID-19 frenó varias muestras, proyecciones y festivales en México y el mundo. En este escenario, en el que filmes como Tío Yim buscaban seguir su recorrido para llegar a más públicos, la posibilidad quedó cancelada o suspendida. Para la directora del documental, Luna Marán, la apuesta es ahora por las plataformas digitales de video bajo demanda, en donde hasta el 10 de mayo podrá verse esta producción.

Desde este fin de semana, la primera película de la realizadora oaxaqueña se puede ver y comprar en Vimeo, con cuotas de uno y tres dólares, respectivamente. En esta plataforma es en la que la producción a cargo de Brujazul, Animal de Luz, OA Sonido y Phonocular queda a disposición de los amantes del cine documental como una opción para el periodo de contingencia sanitaria.

Para Luna Marán, directora del filme, esta es también una posibilidad para que el documental siga su camino por las pantallas y entre los públicos, luego de que se cancelaran y suspendieran las proyecciones del mismo en México y en Estados Unidos.

Las proyecciones en el país habían iniciado en marzo y el plan era mantenerlas hasta junio, como parte de una muestra organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografìa. Otras más se habían planeado para Estados Unidos, como parte del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de San Diego y el Festival de Cine Mexicano en Tucson, Arizona.

“Todas las cosas que se cayeron”, cuenta Luna sobre los planes para la pieza estrenada el año pasado durante la gira de documentales Ambulante, y a través de la cual comparte un retrato familiar, a partir de su padre, el antropólogo y cantautor Jaime Martínez Luna. El documental, que se narra desde un punto de vista íntimo, parte de la idea de la realizadora por hacer una película en torno a su padre, y que le fue sugerida por alguien más.

Al pensador originario de Guelatao, las notas de la directora refieren que esta lo ha considerado “un rockstar, un ser escénico por naturaleza lleno de contrastes e historias que contar, un ser a veces tan lejano para mí como para cualquiera de sus fans, o hasta más”. Además, que la grabación del documental pasó de la intención por entender a su padre a un ejercicio de comunalidad.

Que ahora ese retrato familiar en el que están Luna, sus hermanos, su madre y su padre se presente en una plataforma de video bajo demanda es para la autora la oportunidad de mantener el camino del filme, que se vea la película. Pero a su vez es una apuesta porque con las cuotas de renta y compra se recupere parte de la inversión del filme. Y la posibilidad de seguir haciendo películas, de seguir creando.

“También para ayudarnos a nosotros  sobrepasar la crisis porque todos nuestros proyectos se cayeron, y así está todo el gremio, muy preocupado”, narra Luna sobre las afectaciones al cine y a todas las personas que participan en este arte e industria.

En su caso, la contingencia por COVID-19 implicó frenar los planes de grabación de su primera película de ficción, los que ahora se trasladan al siguiente año. En otras áreas, como gestora, cuenta que ha visto cómo salas de cine como el Cine Too estén cerradas al menos hasta agosto.

“En este momento en el que todo está en quiebre es muy importante generar procesos de sostenibilidad, y como sociedad necesitamos ver que los creadores necesitamos sostener nuestro quehacer. Si las instituciones públicas o los fondos van a disminuir por una emergencia de salud, la parte del arte necesita ser sostenible, por eso tratamos de generar una relación con los espectadores, deseando que les guste la película y que el donativo que hagan se use para seguir haciendo películas”.

Desde la semana pasada y hasta el 10 de mayo, el documental Tío Yim se puede ver y descargar del siguiente enlace: https://vimeo.com/ondemand/tioyim, con un costo de de 1 dólar / 24.22 pesos mexicanos para su visualización en 48 horas y en 3 dólares / 72.67pesos mexicanos para su compra.