Grupo Libra, una banda romántica para la eternidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Grupo Libra, una banda romántica para la eternidad

Integrantes de esta agrupación, de los máximos representantes del género grupero romántica, visitaron las instalaciones de EL IMPARCIAL


  • Grupo Libra, una banda romántica para la eternidad
  • Grupo Libra, una banda romántica para la eternidad

“Era del signo libra, la que yo quise ayer…” se escuchaba en la radio en 1994; hoy a 25 años la melodía continúa en las redes sociales, “era del signo libra, es lo único que sé” .

“Soy Eduardo Wong, tecladista del Grupo Libra; soy Jesús Antonio, la voz romantica del grupo; que tal, Jesús Wong, guitarrista y segunda voz del grupo; Juan Luis Mendivil, guitarrista del grupo; yo soy Santi Gámez, bajista del grupo y todos somos el Grupo Libra”, se presentan uno de los grupos representativos del género grupero romántico.

Apenas el ocho de octubre el Grupo Libra cumplió 31 años, y lo festeja con un nuevo álbum musical denominado A través del vaso, con lo que se mantienen activos en el gusto del público.

“Lo hicimos a dueto con unos grandes amigos, los integrantes del grupo Los Bisnietos, que es un grupo ranchero. Creemos que salió algo muy bueno porque ha tenido muy buena aceptación”, dice Jesús Wong, uno de los líderes de la agrupación.

De visita en Oaxaca, visitaron las instalaciones de EL IMPARACIAL, en donde recordaron los grandes momentos que han pasado en sus más de tres décadas de experiencia en los escenarios.

“Seguimos vigentes”

“Los integrantes que iniciamos el grupo andábamos en diferentes agrupaciones y decidimos unirnos en los Mochis, Sinaloa, estábamos jóvenes entonces. Con las ilusiones de hacer música y trascender; a 31 años seguimos trabajando y vigentes, con tantas ganas como cuando iniciamos”, declara Jesús Wong.

Actualmente son tres los integrantes originales que están en el grupo, los que han defendido a capa y espada su estilo, lo que es respaldad por el gran catálogo musical que han acumulado.

“Existen más corrientes y géneros, pero nosotros no hemos cambiado, pues tenemos un catálogo donde la gente lo sigue aceptando, además que tenemos el mismo estilo, tal y cuando lo iniciamos”, dice el líder.

Una canción que marcó un antes y un después

A seis años de iniciar su recorrido musical como el Grupo Libra, una canción cambió su historia y les dio un lugar dentro de los grandes del género grupero romántica, esa melodía es Del signo Libra.

“El disco que nos ha marcado fue el cuarto material, en donde viene la canción que se llama Del signo Libra, que vino a abrirnos muchas puertas. Hay fenómenos con esta canción, por ejemplo, hay un video que hicieron unos estudiantes que lleva millones de visitas, además de que tiene más de 50 versiones”, recuerda Jesús Wong.

Los integrantes del grupo recuerdan que su compañía disquera no querían que grabarán esa canción, ya que no les parecía muy buena, por lo que protestaron, hasta llegar al punto en el que amenazaron con dejar de grabar sino la incluían en el cuarto material discográfico que salió a la venta en 1994.

Las redes sociales, una inyección de oxígeno

Juan Luis Mendivil, guitarrista del grupo, detalla que los cambios que sufrió la industria musical en los años 90, cuando la apertura en los medios de comunicación era más amplia y no se necesitaba tanto dinero para comprar los espacios.

“En los 90 la música y los medios estaban abiertos a las propuestas que había, posteriormente llegó una nueva forma de manejar la promoción, comenzaron las inversiones para lanzar, a las bandas sobre todo, en grande, que es válido, entonces la gente que no teníamos ese poder adquisitivo para comprar tiempos y espacios nos fuimos relegando de los medios pero no del público”, señala el guitarrista.

Sin embargo, gracias a las redes sociales, se han abierto posibilidades por lo que el Grupo Libra los ha aprovechado, ya que el público tiene donde escoger y ya no son los medios quienes difunden la agenda.

“De alguna manera el pasado está volviendo gracias a las redes, esa música que antes estaba en los casettes y que se echaban a perder y ahí se acababa, y ahora en las redes sociales es algo nuevo para las generaciones de ahora”, dijo Luis Mendivil.
Ahora, los integrantes del Grupo Libra buscan renovarse pero siendo fieles a su estilo, y esperan muy pronto estar en Oaxaca para contribuir a la difusión del género que les ha dado todo, el grupero romántica.