La Byt Band, visita las calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La Byt Band, visita las calles de Oaxaca

En su más reciente disco, la agrupación lleva su propuesta de oaxsteady a los mercados, calles y, próximamente, a Los Pinos


  • La Byt Band, visita las calles de Oaxaca
  • La Byt Band, visita las calles de Oaxaca
  • La Byt Band, visita las calles de Oaxaca

Hace siete años, un grupo de músicos hizo su debut en entre los pasillos donde los mismo suenan un “¡pásele, pásale, güero (a)!” que un “¡blandas y tlayudas!, ¿qué lleva?”. Era el mercado Benito Juárez y la banda, con varios de sus miembros actuales, regresaría en más de una ocasión para llevar su música a quienes les dieron esos primeros aplausos. Aunque también se llevaría un nombre de ese ambiente: Blandas y tlayudas band o, simplemente, Byt band.

Zaira, Álex, Rey Coyote, Jorge, Xaab y Mauro dedican ahora un disco para sus inicios, los que los han mantenido en el gusto de públicos varios. En su nuevo álbum de sesiones en vivo “bytsitan” la calle y los mercados de la ciudad de Oaxaca para trasladar a quien escuche su propuesta a los sitios donde aún sobreviven las formas de vida de los oaxaqueños.

El álbum se encuentra ya en las plataformas digitales y en físico, y se titula Bytsitando la calle, sesiones en vivo. Y aunque su creación se dio en el proceso de idear un nuevo álbum de estudio, recrea la transformación de la banda en sus siete años, además de mostrar o adelantar parte de lo que se escuchará en su cuarta producción.

“Para nosotros ha sido importante llevar nuestra música a lugares que no son tan convencionales”, cuenta Zaira Ávalos, baterista de la banda que junto a Álex comparte algunos datos del actual disco (precedido por Byt band, de 2012, y Byt band, de 2017, para la serie Sonidos de México)

-Este álbum tiene que ver con los inicios de la Byt band…
-Byt band: De hecho, nuestra primera presentación oficial como Byt band fue en el mercado Benito Juárez. Desde ahí, normalmente hacemos conciertos en mercados y calles. Ahora se nos ocurrió llevar la música a mercados y hacer una serie de videos que van a venir pronto. Grabamos en el mercado Sánchez Pascuas, en el zócalo, también en La Telaraña, un centro cultural del maestro Alejandro Santiago (†) y Lucio Santiago.

-¿Qué les ha aportado estar en espacios como estos y cómo se ha dado el contacto con los públicos?
-Byt band: A pesar de que no podemos ofrecer la misma calidad en cuanto a sonido, es la reacción del público la que nos da la mayor satisfacción. El hecho de que vayas en el camión y ahí puedas ir viendo las reacciones de la gente, que es algo que no se espera. Y eso es lo que queremos generar. Igual en los mercados, van señores que acuden a sus compras normales y que no son personas que les guste ir a bares. Si nada más te presentas en bares, no llegas a esas personas.

-¿Cómo se da la creación de sus temas y los arreglos?
-Byt band: Cada track tiene un pedacito de cada integrante de la banda y la parte en cómo hemos trabajado en estos ocho meses es llegar a ensayos y cada quien aporta ideas, va poniendo sus gustos y parte musical. A veces tratamos de jugar con las estructuras para no ser tan convencionales, obviamente basándonos en los ritmos jamaicanos, pero con efectos. Últimamente nos decían que estamos más experimentales, pero es porque a lo mejor la guitarra distorsiona un poco más o los efectos de sintetizador del teclado le dan un plus a esta etapa de la Byt band.

-Se ha dicho que su propuesta es como un nuevo género, el Oaxsteady…
-Byt band: Sí, nos han dicho que tocamos reggae, pero con un sonido muy particular, el oaxaqueño. Yo creo que se debe también a que Xaab, el trompetista de la banda, se dedica mucho a las bandas tradicionales con su papá y por eso su sonido es muy tradicional; o el trombonista, Mauro Hernández, que es de San Jerónimo Tlacochahuaya, está muy metido en el este ámbito tradicional de las bandas.
El nombre del género, recuerdan Zaira y Álex, es también porque un periodista los entrevistó y les dijo que ellos tocan oaxsteady, como una fusión en la que la Byt hace su propia interpretación, sin tocar igual un género.

-¿Qué hallará el público en estas grabaciones de sesiones en vivo?
-Son seis temas con arreglos de canciones de las producciones previas, así como cuatro nuevos, incluido Moneros, que lo habíamos soltado solo y decidimos incluirlo. Es como bonus, porque este y el que hicimos para el Día de muertos el año pasado fueron grabados en estudio. Prácticamente, todos los temas van a tener videos propios, y ya andan circulando el de Día de muertos, Moneros y el del Byt bus.

-Incluyen un tema inspirado en una chilena de Álvaro Carrillo, la de Pinotepa
-Byt band: Fue como una coincidencia porque de hecho no tocamos covers ni música oaxaqueña tradicional. Sin embargo, una vez iba a venir una banda de Nueva York (Hypnothic brass ensemble) y nos habló para tocar un tema juntos. Ellos querían hacer un tema oaxaqueño. Pero el tema del disco no es tal cual, sino tomamos ciertas partes y lo armamos. Al final de cuentas, no tocamos con la banda, pero nos gustó la canción y así surgió que tocáramos Pinotepa.
-¿Cómo piensan los nombres de sus canciones, a excepción de Moneros, que es de la serie, o de Pinotepa?
-Byt band: Es entre todos. A veces, las rolas tienen dos o tres nombres basados en chistes de los ensayos, y se les quedan o cambiamos el nombre. En ocasiones, es porque alguien ya lleva una idea más estructurad y hasta con el nombre.

-Ya comenzaron con las presentaciones del disco, ¿en dónde más tocarán?
-Byt band: Tememos ya programado un concierto para el 21 de septiembre, en el zócalo de Oaxaca, en el que vamos a tocar La China Sonidera, el Ensamble Siete Machos y Obsidiana. Luego hay otras fechas para el colectivo (Oaxaca presente), como la del 19 de octubre, que es muy importante tocará, en el complejo cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

-Sobre el colectivo, ¿qué implica el unirse entre compañeros del medio cuando no hay detrás una disquera o empresa que lleve el márquetin?
-Puede ser más sencillo para que podamos salir juntos porque armar la logística de cada uno es complicado. Otra parte es que somos amigos y compartimos proyectos y eso genera afinidad y ahorros porque a veces compartimos músicos. Cada quien seguirá con presentaciones aparte, pero lo que se pueda trabajar juntos es un plus.

-¿Qué Viene Para El Cuarto Disco?
-Byt band: Ya estamos sobre eso, esperemos grabarlo el próximo mes y a lo mejor en diciembre o enero lo estrenamos.