María Reyna: “sé de dónde vengo, quién soy y a dónde voy”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

María Reyna: “sé de dónde vengo, quién soy y a dónde voy”

La soprano originaria de Santa María Tlahuitoltepec presenta su disco Orgullosa soy raíz, con el cual consolida una carrera iniciada hace más de 10 años


  • María Reyna: “sé de dónde vengo, quién soy y a dónde voy”
  • María Reyna: “sé de dónde vengo, quién soy y a dónde voy”
  • María Reyna: “sé de dónde vengo, quién soy y a dónde voy”
  • María Reyna: “sé de dónde vengo, quién soy y a dónde voy”
  • María Reyna: “sé de dónde vengo, quién soy y a dónde voy”
Foto: Luis Cruz

La soprano María Reyna sabe que no hay marcha atrás, que en la carrera que eligió hace más de una década no puede permitirse decir que no puede. “Todo es hacia adelante, ahora veo que sí se puede, que vamos por buen camino, pero sobre todo que hay un disco que posicionar, que tiene mucho de qué hablar”, relata la intérprete de Orgullosa soy raíz, con el cual consigue que sus padres le acompañen por primera vez en un concierto.

Bautizada como “soprano mixe” por el pensador zapoteco Jaime Martínez Luna, María Reyna se mira ahora como una mujer de muchos aprendizajes. También como una cuya voz puede ayudar a difundir varias lenguas indígenas de México, bajo el concepto de ópera mixe. Impulsado por ella y su profesor, el pianista Joaquín Garzón, esta iniciativa es la que se concreta el primer disco de la cantante, el que presenta la noche de este miércoles en el teatro Macedonio Alcalá.

-¿Cuál es la sensación de volver a estar en el teatro Alcalá para presentar tu primer disco?

-Estoy asimilando todo eso, de que cada vez más, después de un año, después de la Guelaguetza del año pasado, después de estar un año presentado un proyecto, ahora vamos a presentar un disco. Es un sueño hecho realidad, un sueño que decía que se iba a grabar y que ahora se concreta. Estoy muy emocionada porque tengo el honor de que después de tantos años, me van a acompañar mis padres. Mi madre lleva 30 años de que no ha venido a la ciudad (de Oaxaca) y para mí fue muy difícil que me dijera que sí. Le dije: quiero que lo hagas por mí. La canción Tääk’unk (Madrecita) la he cantado en toda la república mexicana y ella no ha estado. Pero ahora sí estará presente”.

-Orgullosa soy raíz es tu primer disco, ¿qué ha significado el álbum y el mantenerte con tu lengua mixe?
-Son más de 10 años, de estar fuera de casa, de Tlahuitoltepec, de no estar con la familia, pero más de 10 años de aprendizaje, como mujer, y también de ver la vida de una manera que sí se puede, que ahora puede decir: sé de dónde vengo, sé quién soy y a dónde voy. Estoy consolidando esta parte de una carrera que decidí hacer, en la que ya no hay marcha atrás, que ya no hay que decir que no lo puedo hacer. Todo es hacia adelante. Ahora veo que sí se puede, que vamos por buen camino, pero sobre todo que hay un disco que posicionar, que tiene mucho de qué hablar.

Este disco Orgullosa soy raíz contiene 13 temas cantados en cinco lenguas indígenas: maya, zapoteco, mixteco, mixe y náhuatl. Además, cuenta con colaboraciones de otras artistas oaxaqueñas: las poetas Irma Pineda (Juchitán de Zaragoza) y Nadia López (La Soledad Caballo Rucio, Santa María Yacuhiti). “Creo que es un disco completo, hecho con tequio, porque las personas colaboraron de corazón, dijeron: yo pongo lo que tengo, mi corazón”, refiere María Reyna.

-¿En qué lugar están las lenguas indígenas y cómo están en la música de tu propuesta?
-Estoy viendo varios artistas, poetas, que están trabajando más. Hace 10 años conocí también a personas que me dijeron que llevan años en este proyecto, años trabajando con las lenguas indígenas, pero no es como ahora. Es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, pero que no sea nada más este año, sino que todo lo que venga, que se valoren las raíces. En este caso, hay artistas que somos pocos e independientes, que estamos trabajando, fortaleciendo y difundiendo las lenguas porque hay unas que se están perdiendo y otras ya suenan, pero hay que hacerlas más grandes. Creo que también el reto es que muchos de los hablantes le enseñen a otros a hablar su lengua”.

-¿Cuál es el origen del nombre de “soprano mixe”?
-Fue el maestro Jaime Luna Martínez, él me puso “soprano mixe”. Es la persona que escribió una nota donde me describe de una forma muy bonita: que nació una chica que viene de la sierra mixe y me puso soprano mixe. De ahí, medios, todos, pusieron soprano mixe, y es algo por lo que la gente se pregunta quién es. La gente me identifica como tal.

-¿Cómo te miras ahora con ese nombre, qué implica?
-Soprano es la tesitura de voz que tengo y es algo más clásico. El poder decir que soy mixe es que soy de la región. Hacer estas dos fusiones, tanto de nombre y de la música, que es ópera mixe, es un género creado por el maestro Joaquín Garzón, que dice que para difundir, fortalecer las lenguas indígenas de nuestro México hay que hacer algo diferente y llamarle de forma diferente. Existe ópera rock, ópera pop, pero ópera mixe es que represente las lenguas originarias no sólo de México sino del mundo.
Que se le identifique a ella y a Garzón con la ópera mixe, con el ser pioneros en ello, le da gusto, pero a la vez le permite saber que otras personas después de ellos se pueden abrir caminos en las lenguas indígenas. “Si otros artistas pueden hacer belle canto, ópera rock… por qué no hacer algo así, que otros jóvenes puedan transmitir su canto a través de le guas indígenas”. La ópera mixe está abierto a otras posibilidades, señala.

-¿Qué proyectos y planes vienen con el disco o después de él?
-No me quiero apresurar, hay otros proyectos en camino, pero llevan mucho tiempo. En este caso, estamos buscando algo único, algo que se pueda reflejar. Hay mucho que dar. Por ahora, es que se dé a conocer Orgullosa soy raíz; nos vamos a presentar en Tijuana, Puerto Vallarta, en Guadalajara y Ciudad de México. Hay muchas puertas que ahorita están abiertas para el disco y para el próximo año estamos pensando en el extranjero.