Cintya Avendaño conquistó el cuarto lugar en el certamen Mexicana Universal México 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Cintya Avendaño conquistó el cuarto lugar en el certamen Mexicana Universal México 2019

Cintya Avendaño fue cuarto lugar en el certamen de belleza en su edición del 2019, cuando hace algunos años pertenecía al coro de una iglesia cristiana, donde fue descubierta


  • Cintya Avendaño conquistó el cuarto lugar en el certamen Mexicana Universal México 2019
  • Cintya Avendaño conquistó el cuarto lugar en el certamen Mexicana Universal México 2019
  • Cintya Avendaño conquistó el cuarto lugar en el certamen Mexicana Universal México 2019
  • Cintya Avendaño conquistó el cuarto lugar en el certamen Mexicana Universal México 2019
  • Cintya Avendaño conquistó el cuarto lugar en el certamen Mexicana Universal México 2019

Cuando Cintya cantaba en el coro de una iglesia cristiana en la ciudad de Oaxaca no imaginó que algunos años después fuera considerada una de las mujeres más bellas de México.

La oaxaqueña Cintya Karen Avendaño Bamaca conquistó el cuarto lugar en el certamen de belleza Mexicana Universal México 2019, realizado el mes pasado, y en donde se elige a la representante de México para Miss Universo.

“Hace 36 años Oaxaca alcanzó un top 5 y es un orgullo para mí llegar a ser top 4 a nivel nacional”, dijo para EL IMPARCIAL la también licenciada en enseñanza de idiomas con maestría en la enseñanza del idioma inglés-español.

Su inició en el modelaje no deja de ser curioso, pues en la iglesia cristiana Centro de Alabanza y Proclamación, cantaba el coro, y por su altura llamó la atención de una diseñadora, quien la invitó a modelar su ropa.

“Lo de la iglesia es algo bizarro, porque sinceramente nunca te imaginas que ahí ibas a obtener una oportunidad para ser modelo. Estaba al frente en el coro, cuando una señora se acercó a mí, y me pidió que modelara su ropa, porque dijo que estaba muy alta”, dijo la modelo oaxaqueña, quien mide 1.78 metros y tiene 23 años.

LA PREPARACIÓN ES LA CLAVE

Mexicana Universal, es un certamen en donde las chicas más bellas, con la mejor preparación académica y en cultura general, compiten para representar a México en Miss Universo. “En una serie de galas, cada chica de diferente estado proporciona todas sus aptitudes para que pueda sobresalir”, explica Cintya.

Pero no todo fue fácil, después de dos intentos de ganar Mexicana Universal Oaxaca, Cintya comprendió que si quería ganar tenía que prepararse como nadie.

“Me enteré de las convocatorias de Mexicana Universal, salían cada año. En el 2016 participé en el certamen Mexicana Universal Oaxaca, pero no resulté ganadora debido a que no contaba con la preparación adecuada y no quité el dedo del renglón”, recuerda la oaxaqueña.

 

La preparación para las próximas justas de belleza fue agotadora pero motivante, señala la reina de belleza, pues preparó su físico, tomó clases de oratoria, pasarela, hasta que en diciembre del 2018 se alzó con la corona del Mexicana Universal Oaxaca.

“Para el certamen 2018 fue una preparación en cada parte de la que yo debería trabajar, porque sé que esos concursos no son únicamente una belleza física, sino lo que tu ofreces a la gente, a tu sociedad, a tu estado y por supuesto lo que tú estás dispuesto a dar por los jóvenes”, explica Cintya.

Es de reconocer, señala la modelo, que en Oaxaca hay ventajas y desventajas para participar en concursos de belleza; uno de los puntos fuertes es su gran riqueza cultural, ya que la gran variedad de modelos de vestimenta da un plus para que te volteen a ver.

Constructora de proyectos sociales

Cintya intenta combatir, desde su trinchera, el cliché que coloca a las reinas de belleza sólo como caras bonitas y que no aportan nada a la sociedad, pues de entrada los organizadores le piden un proyecto de desarrollo social.

“Mi proyecto se enfoca en educación, además de buscar el enfoque de los jóvenes de acuerdo a sus habilidades, para que puedan desarrollarse en asociaciones civiles y que les guste”, explica la modelo.

Reconoce que la plataforma de Mexicana Universal le ha abierto muchas puertas, por lo que es consciente de que desde su posición puede emprender y liderar a jóvenes para que se trabaje en favor de la sociedad oaxaqueña.

 

Vivan ese sueño: directora de Mexicana Universal Oaxaca

Cristina Espejo, directora general de Mexicana Universal Oaxaca invitó a las jóvenes oaxaqueñas a que se inscriban al certamen de belleza Mexicana Universal Oaxaca, pues la experiencia es única, “vivan ese sueño”, dice.

Desde hace dos años la directivo tomó las reinas del certamen y desde entonces ha visto muchas alegrías, pero el detalle que más le llama su atención es la dificultad de que las oaxaqueñas alcancen la estatura que el certamen les pide, 1.68 metros sin zapatos.

Además, deben ser profesionistas y hablar 100 por ciento inglés, tener entre 20 y 27 años, “todo es posible, siempre vengan preparadas y con la actitud”, pide la directora.