Canta Francisco Céspedes con romanticismo a Santa Cruz Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Canta Francisco Céspedes con romanticismo a Santa Cruz Xoxocotlán

En el cuarto Martes de Bujas el escenario se llenó de música desde las 19: 00 horas prendiendo el ánimo de los asistentes que ya esperaban al cubano, quien cantó durante dos horas consecutivas


  • Canta Francisco  Céspedes con romanticismo a Santa Cruz Xoxocotlán
  • Canta Francisco  Céspedes con romanticismo a Santa Cruz Xoxocotlán
  • Canta Francisco  Céspedes con romanticismo a Santa Cruz Xoxocotlán
  • Canta Francisco  Céspedes con romanticismo a Santa Cruz Xoxocotlán
  • Canta Francisco  Céspedes con romanticismo a Santa Cruz Xoxocotlán
  • Canta Francisco  Céspedes con romanticismo a Santa Cruz Xoxocotlán
  • Canta Francisco  Céspedes con romanticismo a Santa Cruz Xoxocotlán

Con cerca de 13 mil asistentes al cuarto Martes de Brujas, el parque central de este municipio de los Valles Centrales se engalanó con la presencia del cantautor cubano Francisco Céspedes.

La velada comenzó con el toque de los caracoles y contó con la presentación del artista oaxaqueño Iván Avendaño, seguida del ritmo de las guitarras del trío “Los Nitos”, quienes amenizaron el espectáculo con sus más grandes éxitos. Propios y visitantes se acercaban cada vez más al escenario, pues esperaban impacientes el número estelar de la noche.

En punto de las nueve, Céspedes salió al escenario y comenzó su participación con un popurrí de sus canciones Cruzando destinos y No pasa nada, seguida de su gran éxito Dónde está la vida” que levantó los ánimos de los asistentes a este festival cultural que rememora la construcción de la parroquia de este municipio, donde las “brujitas” de las vendedoras de tamales y atole iluminaban la noche.

El cantautor cubano inició su participación recordando a la curandera de los hongos alucinógenos María Sabina y hablando de la bebida espirituosa por excelencia de Oaxaca: el mezcal.

La noche continuó con canciones como Qué hago contigo, Todavía, Oye bien la clave, Que tú te vas y más. Remolino, otro de sus mayores éxitos, puso al público a cantar a todo pulmón.

Pensar en ti es otra canción de la autoría de Céspedes que fue muy bien recibida por el público. Cabe mencionar que esta balada cobró gran éxito al ser interpretada en los años noventa por El Sol, Luis Miguel.

Durante su concierto aprovechó el espacio para ceder micrófono a su pianista Julio Barón, quien interpretó la canción Yo quiero un mundo contigo.
Pancho Céspedes, como es también conocido estudió medicina en su natal Cuba, pero fue en la música en donde encontró su verdadera pasión y fue en México en donde su carrera se consolidó, recordó el ahora nacionalizado mexicano, que menciona, no tiene más que agradecimiento a este país.

El artista, de 63 años recién cumplidos, aprovechó cada cambio de canción para hablar de temas relevantes de la agenda nacional e internacional a pesar de mencionar que no quería tocar asuntos políticos, como la crítica al sistema escolar, el acoso sexual y hasta el polémico tema de las disculpas que exigió en recientes días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España. “Que chingue a su madre ese tal Felipe”, dijo el compositor en una intervención, en referencia al monarca ibérico. “Que me perdonen los españoles, tengo muchos amigos de esta nacionalidad, pero lo que hicieron sí fue una barbaridad”, afirmó. “La iglesia también debería pedir disculpas cada día por todo lo mal que hacen”, remató.

You are so beautiful del cantante estadunidense Joe Cocker fue interpretada por el artista y fue recibida con gran emoción por los asistentes. ”Esta canción la escuché en Woodstock hace ya varios años y siempre me gustó”, afirmó.

Casi al final de su participación, el autor homenajeó a grandes compositores mexicanos como Consuelo Velázquez y Agustín Lara al interpretar sus éxitos Bésame Mucho y Solamente una vez, respectivamente. Asimismo, cantó Contigo aprendí, de su gran amigo, el también compositor Armando Manzanero, a quien se refirió como uno de los más grandes genios de la música a nivel mundial.

La cereza del pastel fue puesta cuando el cubano recordó el pasado romántico con la madre de sus hijos, quien mencionó, fue la inspiración para escribir uno de sus más grandes éxitos: Vida Loca e invitó a su hija Mariana a acompañarlo al escenario mientras él interpretaba esta canción que le dio la fama a nivel mundial.

Autoridades del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán entregaron la “Brujita” para reconocer al cantante cubano por su destacada participación en este evento que cada vez es más conocido y esperado por los oaxaqueños.

Al finalizar, el cuarto Martes de Brujas contó con la participación de la “cumbia chapulinera” de Lost Sobrevivientes, quienes pusieron a bailar a los aún presentes con su ritmo tropical y guapachoso.


aa

 

Relacionadas: