Lo tradicional y lo latino en voz de Jean Venegas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Lo tradicional y lo latino en voz de Jean Venegas

La cantante trabaja en su primer disco, que reunirá la música oaxaqueña en que se inició y los ritmos que le han gustado desde la niñez


A Jean Venegas, lo que le ha quedado claro es que “el artista tiene que buscar el camino en los géneros”. La cantante que desde niña ha amado el son cubano, la salsa, la bachata, la cumbia y otros géneros latinos supo que si quería incursionar en la escena, una opción era la vertiente tradicional. Y aunque también le gustaran el soul, el jazz o el blues, lo mejor era apostar por cantautores que con sus letras representan a Oaxaca, la tierra donde nació y creció, y en la que se mantienen sus dos raíces: la costeña y la istmeña.

Ahora, con 26 años, su canto y potencial retornan a los géneros en que se ha desenvuelto. Lo hacen en forma de un disco que produce y espera terminar de grabar en la primera mitad del año.

Este álbum, el primero, llegará tras una etapa en la que Venegas ha transitado por varias posibilidades: primero con bandas filarmónicas y temas tradicionales, y luego con un proyecto propio en el que ha cantado los ritmos que le apasiona.

El disco viene como resultado de un andar de aproximadamente una década, en el que Jean ha colaborado incluso en discos de otros, como el de la banda Yela Too, de Guelatao de Juárez. Asimismo, en un tiempo en que ha apoyado proyectos de los músicos Eduardo Díaz Méndez y Fernando Sandoval.

Encasillarse no es su idea, dice Jean, que en su primer álbum de estudio reúne la música tradicional y los ritmos latinos que siempre ha amado y cantado, pero de los que se alejó por un tiempo. Entre las 10 canciones que trabaja con la guía de su director musical (Josh Cruz), habrá composiciones propias (Oaxaca de mis amores y probablemente Nube blanca). Cruz, que a la vez funge como arreglista y autor de uno de los temas que Venegas ha promocionado en video (Dime), participará con Amor incomprendido. Dos composiciones de Jesús “Chuy” Rasgado (Naila y Solo a ti te quiero) serán parte del material que estará listo en este año.

Con este disco, Jean la intérprete da un paso más en la carrera por la que se decidió de lleno hace unos años.

“Estamos muy arraigados a seguir una ruta, que todos tienen que tener un título, un trabajo fijo…”, reflexiona quien estudió parte de la licenciatura en comunicación, pero abandonó en un momento a la vez de caos y oportunidad.

Era 2014 y lidiaba con múltiples actividades escolares, laborales y personales. “Era muy desesperante estar en todo y no hacer nada al mismo tiempo”, recuerda. En medio de ello, la oportunidad se presentó y Jean se sumó a la “Presencia de Oaxaca en Rumania” (2014).

Esa estancia de dos semanas en el extranjero la condujo a, primero, distanciarse temporalmente de todo, y luego dejar ello definitivamente, para enfocarse en la música. A partir de entonces, pudo continuar lo iniciado varios años atrás en forma intermitente, como telonera en recitales de figuras como Édgar Oceransky y Raúl Ornelas (en 2009 y 2010). Estar lejos de su realidad fue como si algo le tocara el hombro para decirle: “es aquí, es lo que deberías hacer”.

Es así como Jean dejó su trabajo, la escuela e incluso una relación para concentrarse en hacer música. También en componer, otra de las facetas que ha cultivado en estos años y que piensa compartir en su primer material discográfico, el que produce y espera lanzar muy pronto.

Jean, que además de cantar junto a bandas, ha tenido su propio grupo, en el que por un tiempo pudo desenvolverse en la música latina, y que le llevó a combinar estos ritmos con los géneros tradicionales. Así, de escuchar a la Sandunga como un son istmeño, se pasó a una versión en funk.

“A la gente le sorprende”, dice, escuchar esta canción con otros sonidos. “Algunos se ofenden, a otros les gusta, pero creo que es respetable. Nosotros consideramos que es bueno darle otro giro a la canción oaxaqueña para que a las nuevas generaciones les pueda gustar algo que suene con mucho ritmo”, apunta quien en su primer álbum alista una propuesta que sorprenda a más de uno.


aa