Café Tacuba e Isaac Hernández conquistan las Lunas del Auditorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Café Tacuba e Isaac Hernández conquistan las Lunas del Auditorio

La edición 17 de la entrega a lo mejor de los espectáculos en vivo también reconoció al Cirque du Soleil, Aída Cuevas y Billy Elliot.


Café Tacuba e Isaac Hernández conquistan las Lunas del Auditorio | El Imparcial de Oaxaca

La noche de ayer fue de celebración. Las Lunas del Auditorio volvieron a reconocer a lo mejor de los espectáculos en vivo en su edición 17 ante 10 mil personas, que se dieron cita en el Auditorio Nacional.

En el escenario se mostraba una luna gigante en medio, mientras que a su alrededor luces de color azul emulaban un cielo estrellado. Los primeros en dar la bienvenida fueron los integrantes de Café Tacvba que prendieron los ánimos del público con temas como “Futuro” y “Olita de altamar”, que significaron el regreso de la banda al Coloso de Reforma después de 10 años.

Luego comenzó la premiación. Los primeros ganadores fueron La Filarmónica de Viena, dirigida por Gustavo Dudamel, como mejor Espectáculo Clásico; Disney on Ice en la categoría de Mejor Espectáculo Familiar y el Cirque Du Solei al Mejor Espectáculo Alternativo, dedicado a Gustavo Cerati, porque fue él quien inspiró el espectáculo Séptimo día. Luego llegó el Premio Revelación a David Aguilar.

El poder de la danza y el ballet se hizo presente al premiar al Ballet Folclórico de Amalia Hernández en la categoría de Danza Tradicional, “son 60 años de presentarnos en el Palacio de Bellas Artes, gracias por consumir estos espectáculos”, expresó Salvador López, (coordinador), pero la sorpresa mayor fue para el productor Alejandro Gou: “nueve años y al fin se me hizo, sigan consumiendo el teatro”, dijo luego de recibir la presea por Billy Elliot, en la categoría de Mejor Músical Teatral.

Fue una noche en la que los espectáculos musicales, teatrales y de danza se unieron en el escenario del Auditorio Nacional, el cual también reconoció los 100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto al que se le entregó un premio especial por su trayectoria y por llevar lo mejor del entretenimiento en México.

Para festejar, el Mariachi Gamamil y Edith Márquez dedicaron un par de temas a todos los presentes, para después enaltecer los géneros populares mexicanos con galardones para Aida Cuevas, a Mejor Música Mexicana y a La Banda MS en la categoría de Música Regional Mexicana. Acto seguido La Arrolladora Banda el Limón deleitó a los presentes con su más reciente sencillo “Entre beso y beso”.

Los siguientes premios fueron para J Balvin a la Mejor Música Urbana; mientras que en Música Electrónica ganó Dimitri Vegas y Like Mike: “Muchas gracias México, los amamos” dijo en un video Dimitri. En la rama de Música Afroamericana la Luna fue para Willie Colon, la gente aplaudió en el momento en que recibió la presea y dijo “qué manera más chévere de festejar 50 años de carrera, los mexicanos me han dado tantas oportunidades, gracias por ir a mis conciertos y sin ustedes, no hay rumba”.

Jorge Drexler se presentó en el escenario para ofrecer una interpretación que celebraba su triunfo a la Mejor Música Iberoamericana, para después dar paso a la conductora Paola Rojas, quien presentó el homenaje a Isaac Hernández, quien logró poner de pie a las diez mil almas y expresó “siempre tuve a mi país muy presente en cualquier escenario en el que me presenté, quería que se sintieran orgullosos de ellos, son muchas cosas las que tienen que pasar para cumplir un propósito y de contar con una familia que me apoyó y confió en mí a pesar de ser un niño de 8 años que se acercó a perseguir un sueño. Quiero dedicar este premio a las personas que dan vida a las artes, son indispensables para el desarrollo humano y que espero, puedan transformar a mi país”, dijo.

Café Tacvba, que había pisado el escenario al comienzo, regresó al ritmo de “Ingrata”, para recibir el premio en Rock en Español, por lo cual Rubén Albarrán señaló “quisiera dedicarla a nuestros hermanos hondureños, guatemaltecos; sean bienvenidos a nuestro país, que tengan agua y alimento, gracias a todos”.

Otras de las premiaciones fueron para Música Tradicional a Omara Portuondo y Diego el Cigala; Danza Moderna para Segundo Festival de Danza Contemporánea de la CDMX; en la categoría de Ballet, para el Ballet de Monterrey que ha participado en musicales como El Cascanueces y El Lago de los Cisnes. También hubo otros números entre premios entre los que estuvieron los de la obra Los Miserables, Matisse y Mario Bautista.

Al cierre de esta edición aún faltaban las presentaciones de Fey y Love of Lesbian, así como la entrega de otros premios.