Las canciones de protesta más memorables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Las canciones de protesta más memorables

Recordamos la trágica masacre del 2 de octubre con temas que buscaron justicia a través de sus letras.


Las canciones de protesta más memorables | El Imparcial de Oaxaca

Hace 50 años, un suceso cambió la vida política, social y cultural de México: la masacre del 2 de octubre en la plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco. Dicho acontecimiento, trajo consigo diversas formas de expresión entre las cuales, la música fue una de las más importantes.

En 1968, el mundo se encontraba en momentos de tensión viviendo la decadencia de los proyectos de prosperidad que los gobiernos de occidente prometieron a la sociedad al finalizar la Segunda Guerra Mundial como el American Dream, en Estados Unidos, y El Milagro Mexicano en nuestro país.

Previamente, en Praga y Francia, los jóvenes, que se levantaron para marchar en contra de sus regímenes autoritarios, inspiraron a la generación de la posguerra para hacer lo propio en sus países.

Bajo distintas causas, los jóvenes luchaban por la libertad y la paz. En el país del norte se exigían los derechos civiles y se le reclamaba la existencia de la Guerra de Vietnam, mientras en México, estudiantes de universidades públicas como la UNAM y el IPN, así como escuelas privadas como la Universidad Iberoamericana, exigían la libertad de expresión.

En medio de ese torbellino social, la música dio algunas de las canciones de protesta más memorables. Desde el folk con Bob Dylan cantando “Masters Of War”, un tema que reclamaba el abuso del poder y la guerra como instrumentos de control, hasta “Make America Great Again”, una canción de la banda rusa Pussy Riot en contra del actual presidente Donald Trump.

A continuaciónó presentamos algunas canciones de diversos géneros y diversas causas, que se han quedado en la memoria para registrar algunos de los problemas más urgentes de la sociedad.

“Strange Fruit” – Billie Holiday

Original de 1937, este poema escrito por un profesor llamado Abel Meeropol, fue retomado por la icónica cantante de jazz, Billie Holiday, dos años después para grabarlo. Los versos del tema son una protesta en contra del racismo en Estados Unidos, que cuentan un suceso en particular: el linchamiento de varios afroamericanos.

Medios como el New York Post, describen a la versión de Holiday como la primera gran canción de protesta en Estados Unidos.

Escrita en el invierno de 1962, “Masters Of War” es uno de los temas que muestran el lado más contestatario de Bob Dylan. A través de varios acordes simples tocados en su guitarra acústica, el poeta urbano canta sobre los miedos que dejó la Guerra Fría y la amenaza de una bomba nuclear. El tema se encuentra incluido en su segundo álbum de estudio, The Freewhelin’ Bob Dylan.

Colocándose como una de las primeras mujeres negras en alzar la voz en favor de la feminidad, Aretha Franklin lanzó uno de los temas que empoderaron de forma simbólica a las mujeres a finales de los años sesenta: “Respect”.

En México, el sonido del blues popularizado por The Rolling Stones contagió a varios jóvenes como Alex Lora, Carlos Hauptvogel y Guillermo Berea. Tan solo 10 días después del trágico acontecimiento del 2 de octubre, los tres músicos se dieron a conocer como Three Souls In My Mind, proyecto que finalmente sería concebido con el nombre de El Tri. “Abuso de autoridad” es una respuesta ante la masacre de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas e incluso, hay una breve referencia al hijo del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien irónicamente era fanático del rock.

“Revolution” – The Beatles

En 1968, la creatividad de The Beatles salió a flote en uno de los álbumes que la crítica lo ha colocado por encima de todos: The White Album. Como en casi todos sus discos, la banda británica revela a través de esta canción el sentimiento colectivo, la búsqueda de hacer una revolución intelectual a través del “amor y paz”, conceptos gestados un año antes en el periodo conocido como El Verano del Amor.

“Sympathy For The Devil” – The Rolling Stones

Inspirado en la obra de uno de los “poetas malditos”, Charles Baudelaire, Mick Jagger escribió en “Sympathy For The Devil”, una de las canciones de protesta más controversiales de los años sesenta. Desde el título, que generó polémica en los sectores más conservadores y judeocristianos, Jagger intenta decirle a los políticos que la maldad provocada por las guerras era responsabilidad de ellos y no de alguna figura demoníaca.

“The Revolution Will Not Be Televised” – Gil Scott-Heron

Este tema, que originalmente se constituye por un poema del músico Gil Scott-Heron, muestra el discurso de empoderamiento de la comunidad negra en Estados Unidos. Desde su musicalidad, refleja cómo se escuchaba la década de los setenta desde esa arista: mucho funk, jazz y sátira política.

“Fuck Tha Police” N.W.A

N.W.A fue una de las bandas que pusieron en la mira al hip hop, específicamente al gansta-rap, una rama de ese estilo musical que retrata lo que miles de jóvenes negros vivían en la calle de Los Ángeles a mediados de la década de los ochenta. En este tema, Dr. Dre, Ice Cube y compañía insultan a la policía (blanca), quienes desde tiempos memorables han levantado a jóvenes negros sin motivo alguno.

“Killing In The Name” – Rage Against The Machine

En un encuentro entre el rap y el metal, Zack De La Rocha y Tom Morello compusieron este tema, que se encuentra dentro de la lista de canciones de protesta con mayor relevancia en la cultura pop según medios como Rolling Stone.

“Alright” – Kendrick Lamar

En el álbum To Pimp A Butterfly, Kendrick Lamar narra algunos de los pasajes más oscuros que vive la comunidad negra en Estados Unidos actualmente. En “Alright”, el rapero muestra su apoyo al movimiento Black Lives Matter.


aa

 

Relacionadas: