“Las mujeres siguen pensando en la belleza, la operación y en ir contra la vejez”: Amandititita
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

“Las mujeres siguen pensando en la belleza, la operación y en ir contra la vejez”: Amandititita

La cantautora recuerda los ataques en su contra que terminaron por inspirar su canción “La Güera Televisa”.


“Las mujeres siguen pensando en la belleza, la operación y en ir contra la vejez”: Amandititita | El Imparcial de Oaxaca

La cantautora Amanda Lalena Escalante, mejor conocida como Amandititita, lleva un rato viviendo en Los Ángeles. De su etapa como artista tratando de abrirse paso en la Ciudad de México tiene buenos y malos recuerdos. ¿El peor de todos? El momento en que un ejecutivo de su disquera le dijo que no podían lanzar su canción “La Güera Televisa”.

Visto a la distancia, podría decirse que también fue el mejor momento, pues la censura representó un punto de inflexión en su vida. Si no podía cantar lo que ella quería, entonces lo haría por su cuenta.

El reto fue difícil. Durante tres años no tuvo conciertos y se hundió, según explica la cantautora en una entrevista con El Universal. “Fueron momentos muy duros, como un divorcio de un marido golpeador. Pero yo amo ‘La Güera Televisa’, es una de mis canciones favoritas. Tardé mucho en escribirla, la quería hacer perfecta y me quedó bastante bien”, señaló.

Pero el mensaje de una canción que representa un grito de guerra contra el yugo de la rubia, flaca, eternamente joven no logró despertar emociones a gran escala, pues desde el punto de vista de Amandititita, “las mujeres siguen pensando en la belleza, en la operación, en ir contra la vejez. La inseguridad es muy grande. Además de cederle el poder a alguien que nos dice que tenemos que ser jóvenes, que tenemos que ser flacas”.

Para ella, explica, el mejor feminismo consiste en que las mujeres dejen de ponerse tetas y nalgas con tal de que un hombre las apruebe.

Sobre la experiencia con respecto a su imagen, Amandititita explica que ella creció en un entorno familiar donde nunca se le permitió dudar de su belleza, y donde la autoestima ocupaba un lugar central.

Años más tarde, cuando se dio a conocer en medios masivos como Televisa o TV Azteca, la compositora se enfrentó al bullying en serio. Le dijeron que era gorda, fea, chaparra, e incluso la señalaban por usar lentes. Entonces tenía 25 años: “Jamás habría pensado que yo no era bonita, ni me había dado cuenta de que no era alta”.

De ese golpe y de todos esos insultos surgió la idea de “La Güera Televisa”, en un momento en el que rechazó por completo la idea de que un güero esbelto era mejor que ella.

“Yo no puedo ser una güera Televisa y no quiero ser una güera Televisa” se convirtió desde entonces en la proclama con la que ahora abre todos sus conciertos.


aa