La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha aprobado oficialmente la licencia bancaria para Nu México, filial del gigante brasileño Nubank, marcando un hito en el sistema financiero nacional. Con esta autorización, Nu México se convierte en la primera Sociedad Financiera Popular (Sofipo) en transformarse en banco, lo que representa un avance clave en su estrategia de consolidación y expansión en el país.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTE CAMBIO PARA NU MÉXICO Y SUS USUARIOS?
Durante una conferencia de prensa, Iván Canales, director general de Nu México, destacó que la aprobación no representa cambios inmediatos para los usuarios actuales, ya que la empresa continuará operando como Sofipo mientras se somete a la auditoría regulatoria final que le permitirá operar formalmente como banco.
“La aprobación de la licencia bancaria es un reconocimiento a nuestro modelo de negocio y compromiso con la inclusión financiera”, señaló Canales.
Romina Benvenuti, directora legal de Nu México, explicó que el proceso de transición será gradual, sin alterar la experiencia del cliente. “Seguiremos ofreciendo los mismos productos, pero con mayores beneficios”, indicó.
BENEFICIOS QUE TRAERÁ LA NUEVA ETAPA BANCARIA DE NU
Con esta licencia, Nu podrá ofrecer nuevos productos y servicios financieros, entre los que destacan:
Cuentas de nómina, un producto clave en un país donde solo el 36% de los adultos cuenta con una.
Líneas de crédito más amplias, especialmente para pequeñas y medianas empresas.
Mayor protección de los depósitos, al estar cubiertos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), multiplicando por 16 la cobertura actual.
Este movimiento posiciona a Nu México como una alternativa sólida frente a los cinco bancos que actualmente concentran más del 90% de las cuentas de nómina en el país.
INVERSIÓN Y CRECIMIENTO EN MÉXICO
El CEO y fundador de Nubank, David Vélez, resaltó que México es un mercado estratégico para la compañía. Hasta ahora, se han invertido más de 1,400 millones de dólares en el país, no solo para su expansión, sino también para promover la innovación y la inclusión financiera.
“Nuestra misión es desafiar el statu quo y elevar los estándares en el sector”, afirmó Vélez.
Con más de 10 millones de clientes en México, Nu ya representa una parte significativa del ecosistema bancario digital. Esta nueva etapa promete fortalecer su posición como uno de los actores más disruptivos del sistema financiero mexicano.
LANZAMIENTO DE LA CUENTA NU
Desde su lanzamiento en mayo del 2023, la Cuenta Nu trajo algo positivo al Mercado Mexicano, ya que fue la primera que utilizó el otorgar rendimientos como una herramienta para atraer nuevos clientes.
Esto ocasionó que otros competidores también comenzaran a ofrecer rendimientos, generando una guerra de tasas que benefició a los consumidores mexicanos.
Sin embargo, actualmente se observa una estabilización en esta guerra de tasas rendimientos. Por lo que Instituciones Financieras como Klar, Finsus y ahora Nu México, solamente están ofreciendo rendimientos altos a quienes comprometan su dinero a plazos fijos.
¿QUÉ ES LA CUENTA UN?
De acuerdo con la información de https://blog.kardmatch.com.mx/, laCuenta Nu es una cuenta de depósito con apertura digital que ofrece rendimientos por tus ahorros a través de una función llamada “Cajita”, ya sea con liquidez 24/7 o a plazos fijos.
Está vinculada a una tarjeta de débito Mastercard física y virtual para compras online seguras, lo que significa que es aceptada en más de 32 millones de establecimientos alrededor del mundo.
Y este es un ejemplo de su amplia aceptación, pues actualmente tiene registrado más de 105 millones de clientes a nivel mundial, siendo que en México 8 millones de personas abrieron una cuenta Nu o tramitaron una tarjeta de crédito.