Los ingresos por remesas provenientes del exterior se ubicaron en 5 mil 578 millones de dólares en agosto de 2025, lo que representó una caída anual de 8.3 por ciento, reveló este miércoles el Banco de México (BdeM).
Con datos disponibles para Oaxaca, hasta junio la tendencia era un ligero incremento de 1.5%, a falta de datos para julio y agosto. Esto representó un incremento de 25.4 millones de dólares con relación al primer semestre de 2024.
TAMBIÉN CAEN DE MÉXICO PARA EL MUNDO
Por otro lado, las remesas enviadas por residentes en México al exterior registraron una reducción anual de 12.1 por ciento, al alcanzar 91 millones de dólares.
De enero a junio de 2024 llegaron a Oaxaca 1 mil 652 millones de dólares, contra 1 mil 677 millones 500 mil dólares de enero a junio de este 2025; aunque marginal, un aumento de 1.53% de un año a otros
OAXACA, SEXTO MAYOR RECEPTOR DE REMESAS
Oaxaca es el sexto lugar de los estados por el monto de remesas recibidas tras envíos de paisanos desde el exterior. Es superado por Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Estado de México y Distrito Federal.
De acuerdo a una nota periodística, el 66 de las remesas, dos de cada tres dólares que se envían al país llegan a 10 de las 32 entidades federativas del país.
De acuerdo con cifras del instituto central, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz recibieron en conjunto dos tercios del total de dólares que ingresaron al país en los primeros tres meses del año.
VÍA TRANSFERENCIAS, EL 99% DE LAS REMESAS
En el ámbito nacional, en el periodo enero-agosto de 2025, el 99.2 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 40 mil 124 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.6 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 253 y 90 millones de dólares, en el mismo orden.
MONTO INFERIOR A HASTA AGOSTO DEL AÑO PASADO
De manera acumulada, en el periodo enero-agosto de 2025, el valor de los ingresos por remesas resultó en 40 mil 467 millones de dólares, inferior al de 43 mil 1 millones de dólares reportado en igual lapso de 2024 y que significó un descenso anual de 5.9 por ciento.
En los últimos 12 meses (septiembre 2024-agosto 2025), el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 62 mil 212 millones de dólares, que se compara de forma negativa con el monto reportado en julio pasado de 62 mil 716 millones de dólares (agosto 2024-julio 2025).












































